Jueves 16.08.2018 | 01:43

Reclamo por el aumento del 110% del TCI

Imagen de lacar

Desde la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes, junto a la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, enviaron una nota a la Intendente municipal, expresando su descontento frente al incremento del la tasa municipal TCI, según manifestaron, rondaría entre el 100 y el 110% respecto al año 2017.

 

La nota enviada, además de rechazar el incremento, expresa que dicho aumento es desmedido frente a los servicios que desde el municipio se reciben en contraprestación, enumerando varias deficiencias al respecto, sobre el funcionamiento de nuestra ciudad.

 

Por otro lado expresaron que los controles se realizan a todo el sector que cumple y está debidamente registrado y tributa, en referencia a la falta de control por parte de privados no registrados.

 

 

                                                                                     San Martín de los Andes, 24 de enero de 2018

 
 A la Sra. Brunilda Rebolledo Intendente Municipal de San Martín de los Andes 
S……………………....…..../………………..……………D
C/c: Presidente Concejo Deliberante Sr. Sergio Winkelman C/c: Bloques MPN, PRO - Compromiso por Neuquén, PRO, Frente para la Victoria, Adelante Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino. 
Ref. : Aumentos de Hasta el 110% de TCI 
 
De nuestra mayor consideración: 
Nos dirigimos a Usted en virtud a la gran cantidad de reclamos recibidos de nuestros asociados sobre el incremento de la TCI que llegan hasta el 110 % de aumento respecto del año 2017. Desde nuestra institución rechazamos dichos incrementos como arbitrarios, desmedidos y desmesurados; asimismo recibimos como contraprestación un servicio ineficiente por parte del estado (veredas y calles rotas y en mal estado, pésimo servicio de recolección de residuos, no hay iluminación en algunos lugares de la ciudad, falta de controles, costanera sucia y deteriorada, falta de baños públicos, etc. Estos aumentos llegan dentro de un paquete de impuestazos junto al impuesto inmobiliario, y la alícuota de los IIBB, lo cual genera un cocktail fatal para la ya menguada rentabilidad del sector que además de padecer la máxima presión fiscal de la historia tuvo que absorber los desmedidos aumentos de las tarifas de los servicios.
 
 Desde el sector tenemos que hasta 96 impuestos distintos entre los nacionales ( IVA , ganancias , débitos y créditos , bienes personales ) los provinciales (ingresos brutos , inmobiliario , sellos) municipales ( licencia comercial , tasa ENSATUR , publicidad, TCI). Además de los impuestos a los derechos intelectuales, comisiones por ventas con tarjeta de crédito y débito etc. Por lo cual no es posible afrontar los desmedidos aumentos a los que referimos. Que se pasaría si un empresario como solución al mal momento económico que atraviesa decidiera aumentar un 100 % la tarifa seguramente inescrupuloso quedaría corto además que no vendería una habitación o un plato de comida a nadie, con lo cual un aumento no es la solución a nada sino que agrava aún más el problema tal como se refleja en la recaudación de dicha tasa.
 
 Hoy un empresario que cumple con sus obligaciones se pone contento si trabaja y logra pagar los gastos e impuestos y puede subsistir, ni hablar de hacer inversiones para reponer o actualizar los ya obsoletos establecimientos o de contratar nuevas fuentes de trabajo con una perspectiva de  crecimiento.
 
 Otro problema es la oferta informal que elude la mayoría de los impuestos y tasas y genera una competencia desleal con quienes están debidamente registrados y tributan como corresponde, desde el municipio siempre responden que no tienen inspectores para controlarlos ,esto es fácil de detectar yendo a los portales de internet sin embargo los inspectores están para controlar a los habilitados. Es por todo lo expuesto que solicitamos se retrotraiga el aumento de dicha tasa, y gestione ante las autoridades provinciales las bajas de los aumentos de los tributos provinciales de forma que el sector a cuál representamos pueda desarrollarse en forma sustentable creando un círculo virtuoso de inversión y formación de puestos de trabajo. 
 
Sin otro particular aprovechamos la ocasión para saludarle y desearle una exitosa gestión durante el 2018.
 
Graciana Cámara                                                                      Rúben Barco
 
Secretaria                                                                                  Presidente
 
 
 
 
 
 
 

    

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e