Viernes 25.05.2018 | 19:29

Proponen beneficios impositivos para los empleadores de bomberos voluntarios

Imagen de lacar

Es para garantizar el voluntariado y cautivar a más empresarios a que empleen a personas que además se desempeñan como bomberos voluntarios. 

El diputado Carlos Sánchez (UP-UNA) presentó un proyecto de ley que ofrece beneficios a los empleadores, tanto públicos como privados,  que contraten para distintas tareas a las personas que se desempeñan además como bomberos voluntarios.

 

La idea surgió luego de que el legislador recibió el pedido de varios bomberos voluntarios quienes le comentaron la dificultad que tienen para conseguir un empleo que les permita además estar listos ante un incendio.

 

En el proyecto de ley se prevé que los empleadores de bomberos voluntarios de Neuquén podrán imputar como pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el equivalente al 50% de las remuneraciones nominales que perciban estas personas.

 

Para acceder al beneficio, el empleador deberá acompañar certificación expedida por la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios que acredite la calidad de bombero voluntario del trabajador y el cumplimiento de su  parte de las obligaciones dispuestas por el Art.17 de la Ley Nacional 25.054.

 

En los fundamentos del proyecto Sánchez recordó que los bomberos voluntarios realizan “una abnegada labor en situaciones de alto riesgo físico y emocional, movilizado por una real vocación de servicio, sin recibir compensación económica alguna, razón por la cual deben desarrollar alguna actividad laboral que asegure su sustento y el de su familia”.

 

“Formar parte del cuerpo activo de una Asociación de Bomberos Voluntarios, implica para el bombero que ante una emergencia por incendio, accidente o catástrofe debe acudir al llamado abandonando temporalmente su puesto de trabajo, situación que muchas veces no es bien recibida por los empleadores quienes proceden a descontar las horas que el personal se ausenta, aplicar sanciones o incluso despedirlos, aun cuando están protegidos por ley. Por eso creemos que es fundamental buscar los mecanismos que promuevan los voluntariados”, explicó el legislador, quien agregó: “En este orden de ideas es que proponemos el establecimiento de un régimen de promoción impositiva para los empleadores privados que contraten bomberos voluntarios y respeten lo establecido por el Artículo 17 de la Ley 25.054 y la prioridad de contratación en los tres poderes del Estado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e