Martes 19.06.2018 | 03:51

Por pobreza energética, Ministerio de Aranguren y defensores del pueblo patagónico crean comisión de trabajo

Imagen de lacar

La propuesta de los defensores limita la afectación máxima por tarifas de servicios públicos de energía al 10 por ciento de los ingresos familiares.

 

 Los defensores del Pueblo de la Patagonia se reunieron en el Ministerio de Energía y Minería de la Nación con el Director Nacional de Política Energética, Gabriel Flores, y el responsable técnico y coordinador del área, Oscar Natale, a quienes presentaron la propuesta regional destinada a limitar la afectación de los ingresos familiares al pago de los servicios públicos de energías, bajo el concepto de “Pobreza Energética”, y acodaron la creación de una mesa de trabajo que avanzará en este proyecto, para volver a reunirse en próximas semanas.

En representación de los defensores patagónicos, acudieron a la reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrada el pasado jueves, la Defensora del Pueblo de Zapala, Belén Aragón; el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva; y el Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, Fernando Bravo.

Los representantes del gobierno nacional admitieron que el concepto de “pobreza energética” es novedoso en la Argentina, si bien ya existen trabajos en esa dirección, a la par que está fuertemente consolidado en Europa, especialmente en Gran Bretaña y España.

Sin embargo, coincidieron en que la idea es adaptable a la Argentina, destacaron la presentación propositiva de los defensores con iniciativas concretas, y comprometieron incorporar a otras áreas técnicas del ministerio para avanzar en el estudio del tema. De hecho, para que el asunto arribe a concreciones en el tiempo, los propios integrantes de la cartera que dirige Juan Aranguren, propusieron la creación de una comisión de trabajo con los defensores, que volverá a reunirse en la ciudad de Buenos Aires, en unos 30 días.

Una definición del concepto “Pobreza Energética” puede extraerse del documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (Unión Europea): "Un hogar sufre de Pobreza Energética si para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada (calefacción), requiere gastar más del 10% de sus ingresos totales en energía. Si requiere el 20%, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza. De acuerdo a estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para un hogar es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes (Energy Action Scotland, 2016)".

Las defensorías de la Patagonia trabajaron este concepto en el Plenario de Defensorías del Pueblo de la Patagonia, que se celebró el pasado 28 de marzo en San Martín de los Andes, oportunidad en la que por unanimidad se aprobó un documento de trabajo que incluye la fundamentación política y técnica sobre la conveniencia de adoptar el criterio de Pobreza Energética en la Argentina. La misma iniciativa también fue incorporada al documento final del plenario nacional de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que se realizó el pasado 4 de junio en Viedma.

Los defensores patagónicos solicitaron y obtuvieron una audiencia en el Ministerio de Energía de la Nación, para interesar a las máximas autoridades federales del área en este tema.

Es así que la propuesta patagónica apunta a generar una política de estado nacional que, ajena a los vaivenes coyunturales de la política y de la economía, limite la afectación a un máximo del 10 por ciento de los ingresos familiares destinados al pago de servicios públicos para consumos de energía que puedan utilizarse para el calefaccionamiento del hogar.

Al mismo tiempo, la propuesta se combina con la promoción de créditos subsidiados destinados al recambio de los aparatos domésticos vinculados con los consumos de energía por otros más eficientes y debidamente certificados; aparatos que se alimenten con energías renovables, como los calefactores solares; y desgravaciones u otro tipo de acciones destinada a mejorar las construcciones de viviendas para eficientizar los consumos de energía.

Es por ello que los defensores insisten en el concepto de pobreza energética como integral y necesario a una política de estado que sea sustentable energéticamente, accesible para los sectores vulnerables y para aquellos segmentos medios que no pueden acceder hoy a la “tarifa social” pero son “pobres energéticos” en términos de esta definición. La idea se completa con una campaña nacional direccionada a relevar los hogares en pobreza energética.

Es por todo ello y ante la intervención multidimensional que demanda esta propuesta, que las partes resolvieron la creación de una comisión de trabajo que reunirá a distintos especialistas del Ministerio de Energía, para seguramente ampliar luego la intervención a universidades y organizaciones.

 
 
 
 
 
 
 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

Revista 3e