Martes 17.07.2018 | 08:09

 

Organizan actividades por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Imagen de lacar

Se conmemora el 5 de mayo. Para conocer aspectos de esta enfermedad, distintas áreas del gobierno provincial organizaron actividades de difusión.

 

El ministerio de Salud, recuerda que el 5 de mayo es el día Internacional de la Enfermedad Celíaca, motivo por el cual se realizarán actividades de promoción y difusión.  El 27 de abril se llevó a cabo la V Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten, en el Auditorio del hospital Bouquet Roldán y participaron más de 90 personas.

 

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), como también en todos los productos derivados de los mismos.

 

Cuando una persona celíaca consume alguno de estos alimentos su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber los nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida.

 

Para acercarse al diagnóstico de la enfermedad basta un simple análisis de sangre, que luego debe ser confirmado con una biopsia intestinal mediante endoscopía. El único tratamiento que existe es mantener de por vida una dieta totalmente libre de gluten.

 

El 5 de mayo se estableció con el fin de que se conozca la enfermedad y el tratamiento, para mejorar el diagnóstico y la accesibilidad a los alimentos libres de gluten.

 

Para conseguir este objetivo en la provincia del Neuquén desde el año pasado el Comité de Enfermedad Celíaca de Neuquén (GIAPaCEN); los ministerios de Salud, de Educación, de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad; y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) vienen realizando diversas acciones.

 

El viernes 27 de abril se realizó la V Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten, y participaron más de 90 personas de diversas áreas como: cocinas institucionales de hospitales, escuelas, comedores, centros de cuidados infantiles, gastronómicos, penitenciaria y grupos de padres.

 

La actividad se desarrolló de manera dinámica entre los asistentes y los profesionales que dieron respuesta a distintas inquietudes de los participantes. Los presentes pudieron conocer conceptos básicos sobre la enfermedad celíaca, los cuidados en la elaboración y servicio de alimentos.

 

Estas jornadas buscan que los asistentes sean multiplicadores de lo aprendido para sus compañeros de trabajo y jefes en pos de buscar que en cada cocina se puedan elaborar alimentos libres de gluten para la población celíaca. Una vez finalizada la jornada se hizo entrega de los certificados de participación.

 

Próximas actividades

 

La tercera charla para la comunidad Conociendo más sobre la Enfermedad Celiaca se realizará el viernes 4 de mayo de 10 a 12 en el Salón Verde del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén, ubicado en Leloir 370.

 

Está destinada a celiacos, familiares y personas interesadas en la temática. La actividad es libre y gratuita con inscripción hasta el miércoles 2 de mayo al correo comiteceliacosnqn@gamil.com

 

El equipo interdisciplinario de GIAPaCEN, gastroenterólogos, bioquímicos, nutricionistas, gastronómicos, enfermeros y psicólogos hablarán con los asistentes sobre conceptos básicos de la enfermedad, así como también habrá un espacio de preguntas y respuestas. Al finalizar la jornada se podrán degustar cosas ricas libres de gluten proporcionadas por ACELA.

 

En tanto, la VI Jornada sobre Manejo de Alimentos Libres de Gluten será el sábado 5 de mayo de 9 a 11 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue de San Martín de los Andes, ubicada en Pasaje de la Paz.

 

La entrada es libre, gratuita y se entregará certificado. Hay cupos y las inscripciones son hasta el jueves 3 de mayo al correo comiteceliacosnqn@gamil.com

 

También se llevará adelante una Feria Libre de Gluten el próximo en la Plaza San Martín de San Martín de los Andes, de 14 a 18. Se podrá disfrutar de stands de productos y dietéticas locales, foodtruck del Punto Saludable y Libre de Gluten. Durante la jornada diversos profesionales harán talleres, demostraciones y degustaciones de cocina saludable. Habrá entrega de obsequios.

 

Links de interés

o   GIAPaCEN correo: comiteceliacosnqn@gmail.com Facebook: Giapacen

o   Programa enfermedad celíaca del ISSN: https://www.issn.gov.ar/salud/casa-de-la-prevencion/enfermedad-celiaca/

o   Encontrá el listado de alimentos aptos para celiacos en: www.anmat.gov.ar

o   Información, videos y juegos para docentes, alumnos y comedores escolares http://www.msal.gob.ar/celiacos/info_para_escuelas.html https://www.educ.ar/sitios/educar/seccion/?ir=xespecial_celiac

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e