Viernes 17.08.2018 | 06:12

Mirta "China" Troncoso: "Acciones para mejorar la visión del afiliado"

Imagen de LacarGroup

Lacar digital habló mano a mano con  "La China" Troncoso, una mujer con mas de 45 años en la militancia del Movimiento Popular Neuquino, quien hoy encabeza  la lista violeta, aquella que marcó a fuego al sector de Luz Sapag dentro del partido, el mismo color que usó su hija Lucila para ganar una interna previa a la derrota frente a Fernandez.

Mirta es docente jubilada y lleva 46 años exáctos como afiliada al MPN, no ha ocupado un cargo político aunque siempre militó para lograr los votos del partido en la ciudad. Acompañada esta vez por Federico Vita, un jóven local que crece políticamente como líder, será quien enfrente a la lista de unidad que presenta San Martín de los Andes con Saloniti a la cabeza. Destino, casualidad o vaya a saber qué es lo que los puso en frente a estos dos militantes cuando no hace muchos años eran inseparables. La China, como se la conoce en la ciudad, trabajó codo a codo para que Saloniti fuera intendente, luego de la conovcatoria de Rebolledo para que sea el Secretario de Hacienda, todo cambió.
 
"Queremos que el 12 de Agosto los afiliados vengan a votar, hay que participar, dejar de quejarse en el café, en el almuerzo familiar, en la calle y venir a poner el voto para luego exigirle a ese funcionario, o compañero de partido y decirle, yo te voté, dame una respuesta o en qué te ayudo" dice firmemente Mirta. Hoy a las 11 hs se oficializa la lista en Neuquén Capital aunque se entregaron todos los avales para formalizar la lista. 
Respecto a la lista de "unidad" que presentaron los lideres provinciales Sapag, Pereyra y Gutierrez, Lacar Digital preguntó cuál era la opinión y cuál sería la acción a seguir teniendo en cuenta que el mensaje de unidad venía desde "arriba". Mirta expresó "Somos un grupo de afiliados local, a nivel provincial no tenemos un referente, simplemente queremos trabajar sobre los afiliados, recuperar el orgullo de pertenecer a este partido, exigir a quienes estan en gestión que se le de respuestas mínimas a la gente para comenzar a transitar un camino de cercanía. No queremos mas obsecuencia y ante las irregularidades queremos respuestas primero como vecinos, después como compañeros del partido. Que la gente que milita o se quiera sumar, sepa que es un partido político, qué hace una seccional, cuál es la función, no que la gente se aleje" dijo.
 
"Eramos un grupo muy chico de cuatro mujeres y un varón, Carmela, Anita, Rocio, Federico y yo, coincidíamos en varias cosas y luego la gente se fue sumando, cada uno viene de un lugar diferente, creemos que acá todos somos del mismo partido y por eso queremos la seccional abierta, con reuniones donde todos somos iguales cuando cruzamos una puerta. Ahora parece que es imposible hablar con nuestros compañeros que caminaron las calles junto a nosotros para llegar donde estan" dice Troncoso.
"Queremos recuperar la credibilidad, recuperar las bases, explicar la importancia que tiene un órgano partidario, las funciones que deberíamos cumplir ante la comunidad, queremos concretamente accionar para mejorar la visión del afiliado, colaborar con la gestión de compañeros y compañeras que estan en funciones desde un lugar en el que podamos contar con información. Por eso proponemos reuniones de seccional abierta, para todos los afiliados y también para que nos visiten No afiliados. Escuchar a la gente sería nuestro principal objetivo y tener la chance de trasladar los temas a quienes son nuestros compañeros y estan en función" dijo.
 
Desde el lugar que se planta la lista violeta se puede percibir una propuesta fresca, que pretende un nuevo espacio entre las caras conocidas del MPN local. La Seccional Lacar Luz María Sapag será una de las mas observadas desde Neuquén Capital, donde el MPN se encuentra en gestión municipal con inconvenientes serios en cuanto al equipo de trabajo. Varios funcionarios que abandonaron el barco y otros que forman parte de la gestión en diferentes sectores pero se perfilan para ocupar el lugar de Rebolledo a poco menos de un año de final de gestión.
La propuesta de la lista Violeta es diferente a otras propuestas de seccional que se da en otras localidades de la provincia de Neuquén. En el interior neuquino quien ocupa la presidencia de una seccional es quien será luego el candidato o candidata a intendente, ante esta consulta "La China" expresó; "para nada es ni pasa por mi cabeza una cosa así, simplemente este grupo me eligió para comandar una propuesta que como ya te dije es y tiene que ver directamente con acciones partidarias, con el afiliado en sí. Eso no quita que dentro de mi grupo no existan jóvenes con futuro o personas que a mi me parece que tienen mejor perfil y capacidad para ser candidatos" dijo.
 
Por último respecto a la consulta de su experiencia como militante y las intendencias que vio pasar en la ciudad, Mirta expresó : "Hay que bajarse del Yoismo, escuchar y resolver eso es vocación de servicio, respuestas mínimas harían una mejor gestión en cualquier ámbito. Esta claro que desde que se nos fue nuestra lider Luz Sapag, nos quedamos huérfanos, ella recorría el pueblo, caminaba por las calles sin problema y enfrentaba lo que se le presentaba. El político de hoy se alejó del afiliado, de la gente de la ciudad, tenemos que recuperar eso"-
 
No generalizó pero dijo que ha sufrido grandes desilusiones en esta carrera política y recordó una frase que le dijeron una vez "Dale un sello y un sillón a una persona y vas a conocer quien es". Finalmente dijo que los afiliados deben participar, "hay que ir a votar, no se supera el 30% del padrón de afiliados en las internas, después no podemos quejarnos si no vamos a votar". 
 
Las elecciones internas serán el próximo 12 de Agosto y la lista violeta estará enfrentada con la lista azul. Troncoso vs Saloniti, militantes sin cargo político vs funcionarios de esta y otras gestiones, una mujer vs un hombre, militantes con afinidad política mas cercana a Figueroa pero provenientes de sectores blancos y azules vs militantes claramente comprometidos con Omar Gutierrez. La mirada estará puesta en San Martín de los Andes, quien gane esta interna al otro día será citado para conversar y delinear acciones de cara a una difícil elección para que el MPN mantenga la  intendencia local. Sin dudas un gran desafio para quien sea el ganador de esta interna.

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

Revista 3e