Viernes 17.08.2018 | 06:11

Marchan en todo el país a favor de la legalización del aborto

Imagen de LacarGroup

Una gran movilización se reunió en el centro de la ciudad de San Martín de los Andes haciendose eco de las multitudinarias marchas que se dieron en el día de hoy en toda la Argentina. Habrá vigilia hasta la noche para seguir el debate en el Senado en diferentes ciudades del país.

Pintadas de verde las manifestantes, en su mayoría mujeres, expresaron su pedido al Senado para que vote a favor del Aborto Legal. Con cantos, pancartas, pañuelos verdes y batucadas recorrieron distintas calles de la ciudad. En paralelo en diferentes ciudades de Argentina ocurrió lo mismo.

La consigna fue clara "Aborto Legal, Seguro y Gratuito" y así fueron los cánticos que cientos de mujeres y hombres llevaron adelante en la ciudad.

Será hoy un día de definiciones en el Senado para el tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en una votación que se podrá ver durante la medianoche de hoy.

Hay 59 oradores anotados, muchos de ellos se han manifestado con anterioridad expresando su opininión previa a votar, 

La senadora Lucila Crexel de nuestra ciudad tuvo la palabra cerca de las 20:40hs. Durante la semana había anunciado su abstención en el voto y la presentación de su propio proyecto de ley que propone una "solución intermedia a la actual problemática que está dada por la gran cantidad de abortos clandestinos".

Crexell propone modificaciones en el Código Penal a partir de la despenalización del aborto temprano. La argumentación se basa en que “la penalización finalmente termina conllevando a que los abortos se realicen de manera clandestina e insegura, aumentando la mortalidad de las mujeres en edad materna”.

"Además de interpretar la constitución nacional debemos  interpretar la realidad"Votar por el no implica negar la existencia de algo que hace tiempo demanda atención. Es seguir creyendo que la criminalización va a eliminar aquello que deseamos que no suceda. Es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por sus derechos. Es seguir legislando a partir de la religión y, más allá de las creencias, creo firmemente que el Estado debe ser laico". 

"No creo, como tantos se aferran, que el aborto sea inconstitucional"
"No voto por el si porque creo que es una ley que viene con fallas. Creo que de imposible implementación. Se están generando expectativas que no se pueden cumplir"
"Estoy dispuesta a acompañar la propuesta del senador Perotti si es la mejor".
 
Guillermo Pereyra, senador de la provincia de Neuquén, ratificó su voto a favor del aborto y apuntó contra la iglesia. 
Agregó que, en caso de ser aprobado el proyecto, pedirá la modificación de dos artículos: la pena a los profesionales e instituciones médicas que se nieguen a realizar la práctica y el que define el límite de semanas para un aborto.

Pasadas las 16, el senador Guillermo Pereyra disertó en la maratónica sesión que lleva adelante el Senado de la Nación y manifestó su voto a favor del proyecto de ley por el aborto seguro, legal y gratuito.

Furioso con la postura que tomó la iglesia en este debate, el congresista comentó que a diferencia de este momento, durante la dictadura militar la Iglesia “guardó silencio cómplice” antes las violaciones y abortos de los militares a mujeres secuestradas. “Habría que recordar que la iglesia, durante la dictadura militar, a las mujeres se las hacían abortar violentamente, delante de ellos. Pero la iglesia guardo un silencio cómplice”, manifestó.

A la hora de dar a conocer su voto, Pereyra aseguró que será positivo: “Supongamos que no va a ser aprobada esta ley. ¿Qué es lo que pasa? ¿Va a seguir existiendo el aborto? Claro que si, pero en la clandestinidad. Y no creo que eso sea defender las dos vidas. La mujer que quiera abortar debería hacerlo con la asistencia médica correspondiente”, relató Pereyra.

En ese momento agregó que –en caso de ser aprobado el proyecto- pedirá modificar el artículo 2, el cual plantea la penalización a los profesionales e las instituciones de la salud que se nieguen a practicar un aborto. También solicitará que el plazo de 14 para semanas se pase a 12 semanas.

Sorpresa

Al principio de su discurso, Pereyra sorprendió al resto de los legisladores al manifestar que una vez terminado este debate, es necesario hablar de las diferentes problemáticas que afronta el país, como las políticas de ajuste, los tarifazos en los servicios, la inflación y el incremento de la pobreza en el país.

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e