Domingo 22.07.2018 | 04:21

La niñez comienza a incidir en las políticas públicas

Imagen de lacar

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores promueve la creación de un Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos por localidad para la participación activa y el ejercicio pleno de sus derechos.

 

La propuesta de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía para la conformación del Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos comienza a extenderse en distintas localidades de la provincia.

De esta manera, ya está presente en Loncopué, Villa La Angostura, Junín de los Andes, en barrios de la ciudad de Neuquén como Limay, Islas Malvinas, Don Bosco; y en la sede de la subsecretaría junto con la comisión vecinal del barrio Huiliches.

Se trata de nuevos espacios que se suman al consejo que ya funciona en San Martín de los Andes desde 2013, pero que dos años después fue aprobada su conformación por el Concejo Deliberante local a través de la ordenanza municipal N° 10.678.

El programa que se realiza desde el área de Niñez lleva dos años y medio de proceso para que pueda ejecutarse concretamente con niñas y niños, a los efectos de que “ejerzan su derecho a participar y a ser escuchados, fomentando su intervención transformadora en la construcción de la ciudad a través de la generación de proyectos que luego serán gestionados para ser tenidos en cuenta en el diseño de las políticas públicas”, explicó la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz.

También contribuye a que niñas y niños ejerzan su autonomía, que es fundamental para su desarrollo; y a asumir responsabilidades de acuerdo con su edad para sumar herramientas de resolución de conflictos, experimentar comportamientos de cooperación y solidaridad.

El objetivo es “visibilizar a la niñez, volverla presente; poniendo a funcionarias y funcionarios de cada ciudad en la responsabilidad de generar espacios públicos para escucharla y para que su participación se vuelva real en la construcción de una ciudad plural e integrada”.

Los consejos de niñas y niños se forman como espacios en distintos barrios y localidades y tienen encuentros periódicos con modalidad de taller que están coordinados por profesionales que utilizan técnicas lúdicas para facilitar la participación. Estos espacios están dirigidos a niñas y niños de 8 a 10 años que se reúnen semanalmente.

“A partir de esos encuentros las consejeras y los consejeros elaboran y diseñan propuestas para sus barrios o localidades; y de esta manera dan forma a los manifiestos que contienen proyectos para la ciudad y que se presentan a las y los funcionarios correspondientes”, explicó Díaz.

Esta iniciativa toma la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci, con quien la subsecretaría viene trabajando y comunicándose de manera continua. A partir de este vínculo es que el 12 de octubre se concretará su visitará a la ciudad de Neuquén para profundizar sobre su modelo de transformar las ciudades a través de las niñas y los niños que las habitan; oportunidad en la que también presentará su último libro “Los niños y las niñas piensan de otra manera”.

El Consejo de Niñas y Niños Ciudadanos es una propuesta más de las diversas acciones de la subsecretaría que tienen como eje promover la inclusión activa de la perspectiva de las niñas y los niños como sujetos de derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

Revista 3e