Domingo 19.11.2017 | 01:37

La legislatura votó el “blindaje” al #ISSN

Imagen de LacarGroup

La legislatura neuquina votó hoy en general, con 23 votos afirmativos y 5 negativos, el proyecto de ley con el que buscan “prohibir el traspaso del ISSN a la ANSES y cualquier modificación de las condiciones jubilatorias en el régimen de la Provincia del Neuquén”. En tres horas de debate y con 17 intervenciones la ley destaca el marco jurídico y normativo que expresa la Constitución de Neuquén y la Ley 611 de creación del ISSN. Neuquén es una las 13 provincias que no transfirieron sus cajas a la ANSES.

“Esta ley surge de una necesidad por parte de los trabajadores del Estado y que hoy esta Legislatura esta ratificando” expresó Maximiliano Caparroz como miembro informante. El legislador afirmó que “queda plasmado en este “blindaje” la voluntad del gobierno de la provincia y de gran parte de los legisladores de esta cámara, que no queremos ninguna modificación en el ISSN”. El jefe de bloque ratificó en la cámara la postura del MPN afirmando que “esta norma es de alto contenido político más que técnico, pero necesaria para que no queden dudas que la caja jubilatoria no se toca, ni se modifica”finalizó.

En los fundamentos de la ley que tiene media sanción, se expresa que “el Instituto de Seguridad Social del Neuquén posee personería jurídica e individualidad financiera propia, siendo un ente autárquico de la Administración Pública, por lo que debemos como legisladores arbitrar la normativa provincial para evitar todo traspaso del régimen provincial a la nación, manteniendo la independencia del régimen, siendo este mas tuitivo para los trabajadores de la provincia” y agrega “corresponde dar un marco de seguridad jurídica a los trabajadores de la provincia respecto de las condiciones jubilatorias respetándose tanto la edad como la movilidad del haber jubilatorio”

La Ley nacional 27260 identificada como de “reparación histórica a los jubilados nacionales”, prevé en su capítulo V la Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales, a fin de compensar asimetrías respecto de aquellas jurisdicciones que hubieren transferido sus regímenes previsionales. Igualar las condiciones jubilatorias en todo el país en edades, cálculo de haberes y porcentaje de aportes personales y patronales. Las condiciones jubilatorias que implican una armonización son las edades, el cálculo de haberes, cantidad de años de aporte, porcentaje de aporte, y movilidad jubilatoria.

“Esta ley fue pedida por los trabajadores en Octubre, cuando recibimos a las conducciones gremiales y allí solicitaron firmeza en posición política de prohibir el paso del ISSN al ANSES y eso estamos haciendo ahora” dijo Claudio Dominguez en el recinto.

El legislador le pidió a la fuerza política Cambiemos, y a su referentes locales, que digan la verdad y dejen de mentir “ustedes quieren la caja y les salió mal, vienen por la edad jubilatoria, quieren nivelar para abajo y les está saliendo mal” dijo Dominguez. El diputado se refirió además al fondo de reparación histórica creado por ley nacional “se creen Papa Noel regalando plata a las provincias que no adhirieron a la armonización, sacaron esa ley porque se venían los juicios en la corte suprema de justicia”. Dominguez pidió que se ocupen “del deficit de 70 millones que tienen en la caja de jubilación de la municipalidad de Neuquén”

“Es importante destacar la tarea de una importante cantidad de municipios que a través de sus concejos deliberantes han enviado, y otros están en vías de hacerlo, declaraciones de adhesión a la norma que estamos sancionando” dijo en uso de la palabra la diputada Maria Laura du Plessis. “Aquí también queda demostrada esta suerte de legitimidad territorial que impulsa el denominador común de los neuquinos que es evitar las modificaciones en las condiciones jubilatorias en nuestra provincia” finalizó

En la ley de reparación histórica se dispuso la realización de una auditoría de la ANSES sobre las cajas previsionales provinciales como condición para determinar el envío de asistencia financiera. La reglamentación de la norma estableció, además, un plazo de cuatro años a las provincias que no transfirieron sus cajas para “completar el proceso de armonización normativa” con el Estado nacional.

El partido provincial realizó dos marchas para manifestar la defensa a la caja jubilatoria provincial. En esa oportunidad señalaron que “desde hace 32 años que el MPN no marchaba para oponerse a una imposición del gobierno nacional. En 1985 le dijimos ‘No al Caño” para defender el gas de Loma de la Lata y hoy le decimos No a la armonización de nuestra Caja Jubilatoria que impulsa el gobierno nacional”.

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e