Miércoles 25.04.2018 | 09:33

La Encuesta Que Molesta

Imagen de LacarGroup

Candidatos que se van cayendo a medida que se van midiendo. Si, así como lo ven, lo leen y lo escuchan en otros medios. Se colocan nombres que suenan en la calle, en el café, el almacen, los pasillos de los trabajos, los comercios, las radios... todos ellos ocupan un lugar de reconocimiento público en la comunidad por uno u otro motivo son figuras públicas, pero una vez que aparecen en escena para que sean medidos por los vecinos, comienzan las presiones y llamados a nuestra redacción.

                                                                                            ´por Adrian Sayas

Cuando realizamos encuestas por lo general se torna un tanto "normal" recibir opiniones de todo tipo al frente de un diario digital de la llegada que tiene Lacar Digital. En cada elección las notas y encuestas que se colocan se vuelven un tema de agenda para muchos "candidatos" y "no candidatos" que a veces suelen buscar el reconocimiento mediático por temas varios, pero que a la hora de medirse no aceptan el lugar que tienen frente a la comunidad.

Pasando en limpio para doña Rosa y Don José, que nos leen a diario tenemos que aclarar que los nombres que colocamos en la encuesta son los que surgen de la opinión pública. No ponemos y sacamos candidatos a dedo.

Desde el día que la hicimos hemos recibido pedidos de todo tipo, desde funcionarios que no están en la lista a vecinos que son reconocidos por diferentes tareas sociales. Colocamos como dice la consigna los "posibles candidatos para la intendencia de nuestra ciudad", lo que no significa que son los candidatos de cada partido.

Aquí surge la primera inquietud, según la gente de Cambiemos que se comunicó con nuestra redacción, al colocar a Querejeta (que públicamente dijo no estar en carrera) "perjudicamos a Liliana Carrín y otro candidato o candidata que quiera presentarse". Esto se entiende cuando los candidatos estén lanzados, pero el inconveniente grande es que aún no hay lanzamientos oficiales de ningún partido, es por eso que las encuestas telefónicas y el boca en boca habla de estos nombres.

En el caso del MPN surgieron nombres que no se han manifestado publicamente pero que a través de contactos con dirigentes partidarios de Neuquén capital se pudo saber que se los está evaluando, tal es el caso de Capiet, Saloniti y Rebolledo, quienes junto a Wilkerman y Bosch integran una amplia lista por parte del Movimiento Popular Neuquino. Desde la capital neuquina los candidatos se miden todo el tiempo ya que San Martín de los Andes es una localidad gobernada por este partido y con una imagen regular de gestión. Los lideres partidarios no darán apoyo a cualquier candidato sin antes medirlo, así funciona también desde Nación hacia las provincias como fue el caso de Quiroga y Rioseco que fueron medidos con otros nombres que no figuraban en las listas del común de la gente.

Martín Rodriguez toma vuelo por su propio peso como referente social desde su espacio ocupado antes y ahora en el Deliberante. Parece no tener rivales internos y si bien no manifestó oficialmente ser candidato, tiene sus votos y seguidores que son medidos por otros partidos también.

Será una recta final de mucho trabajo por parte de los líderes o jefes de campaña locales, ahora la pregunta es: Quién quiere ser intendente/a de San Martín de los Andes?

En la foto tachamos en amarillo a los que no se bajan pero tampoco dejan de ser medidos, en rojo con una cruz los que publicamente se han bajado de la candidatura. Por ahora siguen en carrera los que no tienen cruces.

De manera insólita la "encuesta que molesta" no será mas que un plus a un trabajo de estrategia que deberían realizar quienes quieren que sus candidatos lleguen a la intendencia. Tendrán que trabajar en mostrar su actividad social, sus proyectos para con los vecinos y sus intervenciones públicas en favor de quienes los han votado.

No existe en ningún espacio político de la provincia tanta preocupación por una encuesta digital como en nuestra localidad. Será la falta de ideas? Propuestas? Equipos?

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

Revista 3e