Domingo 19.11.2017 | 01:57

La Cámara de Diputados se pronunció de manera unánime contra la violencia hacia las mujeres

Imagen de LacarGroup

Lo hizo a través de una Declaración que expresa preocupación por la situación que atraviesan las mujeres de este país con relación a la violencia de género, y acompañó las actividades vinculadas al paro y movilización nacional de mujeres. Tambiénse aprobó una declaración que manifiesta repudio a las maniobras militares con lanzamiento de misiles que realiza Gran Bretaña en Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Por último, se sancionó la Comunicación N° 54 que solicita a la Legislatura de Río Negro que designe los integrantes que conforman la Comisión Legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del Lago Nahuel Huapi.

La Cámara de Diputados de la provincia de Neuquén  se pronunció por la situación de violencia de género que atraviesan las mujeres del país. Lo hizo en la 30° sesión ordinaria del cuerpo al aprobar por unanimidad la Declaración N° 2.000 queexpresa preocupación por la situación que atraviesan las mujeres de este país con relación a la violencia de género, y acompaña las actividades vinculadas al paro y movilización nacional de mujeres que bajo la consigna "vivas nos queremos"; se realizaron durante el día de hoy en distintos puntos del país.

Al respecto, se expresaron principalmente las legisladoras. Por el Movimiento Popular Neuquino lo hizo Alma Sapag al decir que “la persecución y descalificación de la mujer ha sido tremenda desde la misma creación del mundo”, y mostró preocupación “porque en pleno Siglo XXI aún continúa la violencia y discriminación hacia la mujer”. Además, aclaró que sin ser feminista “defiende a la madre, a la mujer que lucha incansablemente y es el eje de la familia; pero por sobre todas las cosas a la Mujer”. Llamó a la reflexión a los hombres y también a las mujeres para que no teman expresar lo que les está pasando; pidió ahondar en políticas de protección hacia la mujer; Y, por último, pidió que la manifestación de hoy no quede como “algo declamativo sino que en Neuquén se construyan verdaderas políticas a favor de las mujeres”.

En el mismo sentido se expresaron sus pares de bloque, Encarnación Lozano y Gloria Sifuentes. Lozano mencionó que “desde Neuquén y en toda la Argentina las mujeres hacemos un llamado de atención para que la ciudadanía pueda visibilizar la violencia que sufrimos” y mencionó el ‘Paro de Mujeres’ este mediodía en la Legislatura, ocasión en la que el vicegobernador Rolando Figueroa acompañó a las trabajadoras que se concentraron en el hall del palacio legislativo para visibilizar la violencia de género y el femicidio. Por su parte, Sifuentes lo consideró como “un día histórico porque fue autoconvocado por las propias mujeres víctimas de violencia de género, quienes levantan sus voces para terminar con esto”. Mencionó que en 2015 en la Provincia se registraron 5 femicidios y que de 2.086 denuncias en los juzgados de familia sólo el 1% de los expedientes se pueden reflejar en números de víctimas de muertes de mujeres”.

Desde el Partido Justicialista se expresó Nanci Parrilli al decir que  “se trata de una batalla cultural que no la hacemos solas, necesitamos de la colaboración del hombre”; y recordó que en el año 2008 participó de la sanción de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Por último, informó que se comunicó con el senador Guillermo Pereyra de quien consiguió el compromiso de volver a poner en el proyecto de ley de cupo femenino en la actividad hidrocarburífera; “porque si las mujeres no logramos nuestra independencia económica, es muy difícil lograr la independencia que necesitamos”.

También se expresaron los diputados Carlos Sánchez (UP-UNA) quien coincidió en que se trata “de una cuestión cultural, no de género”, y pidió desde todos los lugares de trabajo ayudar a erradicar este flagelo en el país. Eduardo Fuentes (NE-FG) también afirmó que se trata de un problema cultural y pidió visualizar al género femenino, por sobre todas las cosas, como una persona; y pidió por políticas de Estado que determinen protección a las mujeres víctimas de violencia. Por su parte, Alejandro Vidal (UCR), pidió “asumir ésta lucha desigual para que desaparezca cualquier tipo de discriminación en materia de género y de violencia”.

El autor del proyecto, Jesús Escobar señaló que “refleja el sentir de nuestras compañeras y de las mujeres que en Neuquén, en Argentina y en ésta Cámara hoy pararon y se expresaron en contra de la violencia de género”. Añadió que “nosotros los varones tenemos una responsabilidad importante en construir una sociedad mejor, con perspectiva de género, una sociedad no machista”; y consideró un logro la aprobación en el Senado de la Nación la paridad del 50% de mujeres en listas electorales.  En ese sentido pidió que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en ésta sociedad donde dejen de haber femicidios y agresión, “que lo de hoy sea un punto de inflexión”, finalizó diciendo.

Por otra parte, se aprobó la Declaración Nº 2.010 que manifiesta su más enérgico repudio a las maniobras militares con lanzamiento de misiles que realiza Gran Bretaña en Malvinas, por desconocer las Resoluciones de las Naciones Unidas y de Otros organismos internacionales que instan a reanudar las negociaciones y encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre ambos países; documentos que piden abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos en disputa.

La Declaración aprobada rechaza que la violencia sea utilizada como método para resolver diferencias mediante la imposición de posturas sectoriales por sobre el bien común. A la vez, hace una defensa de los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre Malvinas, sus espacios marítimos circundantes y el sector antártico argentino, en detrimento de cualquier pretensión territorial expansionista británica.

A la vez, el cuerpo aprobó dos leyes en particular, la N° 3.025 que instituye el 25 de octubre como “Día Provincial de la Prevención de la Espina Bífida y la Hidrocefalia”; y la N° 3.026 que instituye el 5 de junio de cada año como “Día Provincial del Ambiente”. También aprobó en general el proyecto de Ley que adhiere al Título III-Fomento a las Inversiones- de la Ley nacional 27.264 – carácter permanente del Programa de Recuperación Productiva.

 

Otras sanciones

Durante la sesión se aprobaron otras 9 declaraciones de interés legislativo y una resolución: Declaración N° 2.002 por la participación del atleta neuquino Emilio Mansilla en el Campeonato Sudamericano Brasil 2016 en la especialidad deportiva levantamiento de pesas; la N° 2.003 que establece de interés legislativo el Circuito Turístico Binacional a través del Paso Internacional Pichachén que integran las diferentes localidades del Corredor Neuquén Norte. En el mismo sentido se aprobó la Declaración N° 2.004 ”Encuentro para construir oportunidades de comercialización” a realizarse el 20 de octubre de 2016 en la UNCo; la N° 2.005 el “Programa Preliminar Macro Rueda de Comercio e Integración Productiva” a realizarse el 19 y 20 de octubre de 2016 en Neuquén; N° 2.006 conmemoración del 90 Aniversario de Las Coloradas a realizarse el 26 de octubre de 2016; la N° 2.007 en conmemoración del 106 Aniversario de Andacollo a realizarse el 26 de octubre de 2016; N° 2.008 ”La Semana de la Energía Eólica 2016” a realizarse del 14 al 18 noviembre en Cutral Có; N° 2.001 el torneo “Copa Integración” de Mi Dojo Tean de Judo a realizarse el 22 de octubre de 2016 en Centenario; N° 2.009 las 8° Jornadas de Cardiología del Interior Neuquino a realizarse el 4 y 5 de noviembre de 2016 en la ciudad de Neuquén.

Por último se sancionó la Comunicación N° 54 que solicita a la Legislatura de Río Negro que designe los integrantes que conforman la Comisión Legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del Lago Nahuel Huapi, creada mediante Ley 2.726 de la provincia de Neuquén y Ley 4.591 de la provincia de Río Negro.

La sesión finalizó a las 21:15. La Cámara volverá a reunirse mañana jueves a partir de las 15.

 

 

Buscá en archivo

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e