Jueves 19.07.2018 | 09:57

 

La Asociación de Food Trucks de Patagonia Norte manifiesta su apoyo al proyecto de Ordenanza de vehículos gastronómicos

Imagen de lacar

La Asociación de Food Trucks de Patagonia Norte manifiesta su apoyo al proyecto de Ordenanza de vehículos gastronómicos, que se encuentra actualmente en tratamiento en el Concejo Deliberante y considera que esta listo para ser sancionado, aunque son respetuosos de los tiempos de ese organismo.

 

Por medio de una nota presentada en el Concejo Deliberante con la firma de Alejandro Cordón, presidente de dicha asociación, se destacó el proceso de tratamiento del mencionado proyecto que lleva más de un año, en el cual opinaron distintas áreas del gobierno municipal y todos los actores involucrados. Respecto a este proceso, la Asociación considera que la mejor Ordenanza, es aquella donde todos ceden un poco para alcanzar un consenso que conforme a todos y sobre todo en beneficio de nuestra ciudad.

La Asociación esta convencida que esta actividad generará nuevos puestos de trabajo local y un nuevo atractivo para la ciudad, ya que los mismos se acoplan perfectamente al circuito comercial. Asimismo expresa en la nota, que la misma no solo brindará una nueva modalidad de servicio gastronómico al turismo, sino también a los residentes, con la opción de trasladar este servicio a otros barrios periféricos de la ciudad.

A propósito de la supuesta competencia entre los food trucks y los locales gastronómicos, la Asociación argumenta que la clientela de ambos servicios es distinta, dado que un local gastronómico el cliente se sienta en un lugar placentero y climatizado, es atendido por un camarero, puede consumir alcohol, tiene un menú variado, cuenta con servicios de sanitarios y puede asistir en diferentes horarios del día y bajo cualquier condición climática. Por el contrario, el cliente de un Food truck generalmente es la persona que no tiene tiempo por el tipo de actividades que desarrolla y necesita alimentarse rápidamente, en resumidas cuentas es comida al paso.

Por último y en relación a la distancia permitidas respecto de un local gastronómico, Alejandro Cordón, presidente de la Asociación, considera que la misma, al no haber competencia, no debería existir, pero son respetuosos de la decisión del Concejo Deliberante de ubicar una distancia de 100 metros, porque entiende “que esto es la parte que nos tocó ceder a nuestro sector como resultado del consenso que creemos necesario alcanzar en una sociedad democrática”.

 
 
La nota presentada expresa lo siguiente:
 

Concejo Deliberante de San Martín de los Andes

Presidente

Sergio Winkelman

S________D

Ref: 05001-80/17 – Ordenanza Vehículos Gastronómicos.

               

De nuestra consideración

 

Nos dirigimos a Ud. para expresar algunos puntos relacionados al tratamiento del proyecto de Ordenanza para la elaboración y comercialización de alimentos en vehículos gastronómicos, también llamados food trucks, en el ejido de San Martín de los Andes.

En primer lugar queremos destacar el proceso de tratamiento del mencionado proyecto de ordenanza que comenzó hace más de un año cuando, como Asociación de Food Trucks de la Patagonia Norte,  presentamos un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para poder trabajar con nuestros vehículos en la localidad. Nuestra actividad había quedado trunca por dos vetos anteriores, que en sus fundamentos aludían falta de reglamentación de este tipo de actividad en la localidad, ausencia de consultas técnicas a las distintas áreas del ejecutivo y de consenso con los actores involucrados. Todas cuestiones que fueron solucionadas en este nuevo proyecto y que esperamos que producto de esto salga la mejor Ordenanza, que es aquella donde todos cedemos un poco para alcanzar un consenso que nos conforme a todos y sobre todo en beneficio de nuestra ciudad.

En segundo término, expresar que los food trucks son una tendencia mundial gastronómica que ha crecido en los últimos años, sobre todo en nuestro país, donde ya se ha regulado en Las ciudades más importantes como Buenos Aires, Rosario, Tandil, córdoba, Mendoza, la costa atlántica y en las ciudades neuquinas de Neuquén Capital y Plaza Huicul.

Estamos convencidos que esta actividad generará nuevos puestos de trabajo local y un atractivo para la ciudad, y que la misma no solo brindará una nueva modalidad de servicio gastronómico  al turismo, sino también a los residentes, con la opción de trasladar este servicio a otros barrios periféricos de la ciudad. Y que los mismos se acoplan perfectamente al circuito comercial de nuestra ciudad

En este sentido, nuestra intención como Asociación de Food Trucks de la Patagonia Norte, es motorizar esta Ordenanza con el propósito de fomentar dicha actividad con la importancia que la misma está adquiriendo en otras partes del país y del mundo. Los residentes y turistas de San Martín de los Andes también se merecen tener este tipo de servicios en su ciudad.

En tercer lugar, y no desconociendo que esto generó rispideces en la localidad, es la distancia de nuestros food trucks con otro local gastronómico y si nuestra actividad puede considerarse competencia con estos.

Respecto a la competencia desleal, es poco creíble que ciudades importantes del país como Buenos Aires, Rosario, córdoba, Mendoza, etc., por mencionar algunas, hayan podido regular esta actividad con esa condición, no nos explayaremos acerca de esto.

Con respecto a la competencia con locales gastronómicos y como hemos manifestado en otras oportunidades, un Food truck regula su actividad en forma directa relacionada con el clima, teniendo que suspender sus actividades comerciales los días de lluvia, nieve o intensas bajas de temperatura. Tampoco podemos atender a muchas personas al mismo tiempo, lo que implica directamente no poder realizar abultadas facturaciones como un local.

La clientela de un food truck es distinta a la de un local gastronómico, dado que ese cliente se sienta cómodamente en un lugar placentero y climatizado, es atendido por un camarero para cubrir todas sus necesidades, puede consumir alcohol, tiene una variedad en la elección de lo que quiere consumir mucho mayor, tiene servicios de sanitarios y puede asistir en diferentes horarios del día. Por el contrario, el cliente de un Food truck generalmente es la persona que no tiene tiempo por el tipo de actividades que desarrolla y necesita alimentarse rápidamente. En resumidas cuentas es comida al paso.

Como Asociación hemos elaborado un cuadro que resume muy sintéticamente estos aspectos.       

FOOD TRUCKS

LOCALES GASTRONOMICOS

SIN servicios de sanitarios

CON servicios de sanitarios

Consumo parado

Consumo sentado

Vajilla y servilletas descartable

Vajilla porcelana y servilletas de tela

Autoservicio

Atención personalizada

SIN venta de alcohol

CON venta de alcohol

Comida en sándwich

Comida en plato

Menú acotado

Menú amplio

Poco despacho x hora

Mucha despacho x hora

Cerrado con mal clima

Abierto con mal clima

Horario de despacho acotado

Amplio horario de despacho

Habilitación comercial

Habilitación comercial

Canon municipal

Impuestos municipales

AFIP

AFIP

Ingresos brutos

Ingresos brutos

Empleados en Blanco

Empleados en blanco

Consumo por incentivo visual

Consumo por elección

 

Por último y en relación a la distancia mínimas y máximas respecto de un local gastronómico, por nuestra parte y como hemos argumentado en el cuadro consideramos que la misma, al no haber competencia, no debería existir, pero respetamos la decisión del Concejo Deliberante de ubicar una distancia máxima de 100 metros, porque entendemos que esto es la parte que nos tocó ceder como resultado del consenso que creemos necesario alcanzar en una sociedad democrática.

Para terminar, como Asociación, volvemos a celebrar el proceso alcanzado, agradecemos a los concejales que presentaron el proyecto y al resto del Cuerpo que enriqueció el mismo con sus aportes. Por nuestra parte consideramos que el mismo está listo para ser sancionado, pero somos respetuosos de los tiempos y  procesos internos del Concejo Deliberante.

 

Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.

Alejandro Cordón

Presidente

 

 

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