Sábado 16.12.2017 | 13:54

Jornadas provinciales sobre Cirugía Bariátrica, Diabetes y Obesidad

Imagen de LacarGroup

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social, informa que con expositores nacionales y provinciales, se desarrollaron las IV Jornadas Provinciales de Cirugía Bariátrica y las I Jornadas Provinciales de Diabetes y Obesidad. Fueron en el hotel Tower en la ciudad de Neuquén el jueves y viernes pasado. Participaron más de 120 personas.

A lo largo de las dos jornadas quienes disertaron expusieron diferentes ejes temáticos que hacen al abordaje integral de esas problemáticas. Fueron organizadas por la subsecretaría de Salud y el equipo multidisciplinario de Cirugía Bariátrica del Hospital Castro Rendón, y destinadas a integrantes de los equipos de Salud tanto del ámbito público como privado. 

Marilia González, licenciada en nutrición e integrante del equipo de Cirugía Bariátrica del Castro Rendón consideró a las jornadas exitosas y dijo “estamos muy satisfechos por la cantidad de gente que concurrió y porque contamos con exposiciones de integrantes de instituciones públicas, privadas y de profesionales del interior de la provincia”.

“El fin de las jornadas fue unificar criterios sobre el tratamiento de la obesidad, lo bueno es que este año también se sumaron las jornadas de diabetes”, dijo González y agregó “fue muy bueno porque a nivel nacional contamos con la presencia de la doctora Analía Pascua para aclarar ciertos temas sobre obesidad”.

Como balance, la nutricionista mencionó que en las jornadas se pudo “conocer cómo se está trabajando a nivel provincial desde el interior con la obesidad, pudimos ver dónde hay referentes y dónde están faltando, para mantenernos en comunicación”, y agregó “también pudimos unificar criterios y llegamos a la conclusión de que no es eficiente internar a las personas para tratar la obesidad, por las características de la enfermedad y por los costos”. 

Otras de las conclusiones fue que la obesidad debe ser tratada por un equipo interdisciplinario de profesionales, “en nuestra provincia el sesenta por ciento de la población sufre de sobrepeso u obesidad”, dijo González y agregó “los valores se asimilan mucho a los del  país”. 

Las jornadas

Asistieron a las jornadas –que fueron gratuitas- equipos multidisciplinarios de las provincias de Río Negro y Neuquén, dentro de los que se contaron: nutricionistas, médicos, médicos residentes, cirujanos, enfermeros, profesores de educación física y estudiantes de medicina. 

En la primera jornada los temas abordados fueron: Obesidad y enfermedades asociadas;  Obesidad y patología Neoplásica; Obesidad y pulmón;  Entrevista motivacional con el paciente obeso;  Situación actual del sistema de Salud neuquino / controversias de la internación para descenso de peso;  Obesidad y patologías hepatobiliares; Tratamiento interinstitucional de la obesidad. Junín de los Andes; Diabetes: hacia un futuro saludable; Obesidad, diabetes y aparato locomotor; Actividad Física adaptada; Control metabólico: costos y mentiras; y Cirugía Metabólica.

El viernes se trataron las siguientes temáticas: Abordaje Grupal de la Obesidad; Experiencia de grupo de cirugía bariátrica HPN; Tratamiento de SAHOS en pacientes candidatos a cirugía bariátrica; Insuficiencia Pancreática exocrina post cirugía gastroduodeno pancreática;  Esteatosis Pancreática: implicancias de su diagnóstico; Organización del grupo de tratamiento para la obesidad en hospital RC de San Martin de los Andes; y Técnicas quirúrgicas.

Disertaron desde el ámbito local María Adela Reyes, del Hospital Plottier;  Noelia Balbo, Gustavo Jayat, Javier Sánchez Alipio, Darío González,  Julieta Consigli , Marilia González,  Paula Ippi , Leticia Castillo, del Hospital Castro Rendón; Carola López y Micaela Yuffrida, del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul; Samuel García del Hospital de Junín de los Andes; Federico Gaynor,  Daniel Ricardi, y Esteban Misevich, del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes; Luis Rodriguez , vicedirector del CEF Nº 8 Junín de los Andes; Facundo Villagra, del Centro de Tratamiento Integral de la Obesidad; y como invitada especial disertó Analía Pascua del Hospital Italiano de Buenos Aires

 

 

 

Buscá en archivo

Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e