Jueves 23.11.2017 | 04:34

Jeremías Vergara "el escritor maldito", del Barrio Kantec al mundo

Imagen de lacar

 

El joven escritor local Jeremías Vergara logró fusionar el Black Metal, con poesías narrativas. Con la ayuda de "La Grieta" ediciones, logró publicar sus tres libros en formato artesanal, "El escritor maldito" en el año 2012, "Tierra silenciosa" en al año 2013 y "Necromancia" en el 2014. Además de sus libros, Jeremías es poeta oficial de la sección Poética de la revista "Noir" cultural de España y coeditor de la revista "Morthond" literatura y Black Metal de España. Premiado en México con su escrito "en el nombre del padre" y premiado en Uruguay por "solsticio de la oscuridad" de su libro "tierra silenciosa" este joven logra ser reconocido a través de su obra compuesta básicamente de narrativas poéticas situadas en variados contextos históricos.
 
De metalero a Poeta
 
Jeremias logró unir ambas pasiones, el metal y la poesía y hoy es reconocido por su peculiar manera de darle vida a la poesía "comencé con el escritor maldito, es un conjunto de poesías  narrativas, como tienen los tres libros, un contexto en la historia y la mitología sobre los pueblos escandinavos, los vikingos, los griegos, la inquisición. Arranque escribiendo poesía con una temática nórdica y vikinga porque me parecía que cuando buscaba libros en librerías o bibliotecas, prácticamente no había, y pensé, por qué no escribir mis propias poesías, y cómo tenia un acercamiento al metal y me gustaba mucho me dije, por qué no componer algo así" en Tierra Silenciosa, que ya va por la tercer edición, las letras surgieron de otra manera "en este libro la temática es más amplia y esta dividido en secciones, y la idea es plantear que cuando un libro está cerrado está en silencio y cuando lo abrimos ese mundo vive, además las narrativas que tiene son cómo muy combativas, los temas son muy fuertes y los personajes tienen algo para decir, son aquellas voces que fueron calladas por la historia y por el poder" y Necromancia la última obra de este joven autor, ya transita su segunda edición " Necromancia es otro lugar para aquellas voces del pasado, la necromancia en si es un arte antiguo usado en Babilonia para darle voces a los muertos y saber el futuro, acá la idea es darle voz a los muertos que han sido silenciados" expresó Jeremías Vergara.
 
Además de publicar los tres libros, este autor sanmartinense fue más allá "la revista Morthond la hago con Diego Vera, un chico de Colombia, él tiene una radio "Legión del Metal" y todo surgió por una entrevista que me hicieron los chicos de "resistiendo al engaño" en la Radio Pocahullo de Martín Candia y Daniel, luego el programa se pasó en la radio de Diego en Colombia y él me hizo una entrevista para su radio y me planteó de hacer este proyecto, y yo le redoble la apuesta y le dije, por qué no hacer una revista de literatura. Mi idea era tomar un autor y entrecruzar su literatura con las bandas que hacían su temática con el Black metal. Cuando la presentamos había mucha gente esperando en la web porque a nivel nacional no hay una revista así, no se si sera la primera del género pero es como que rompe esa estructura de las revistas en este género. En España llevamos 200 ediciones y sólo tiene un mes y cada dos meses saldrá ya que sólo Diego y yo la hacemos, nos enviamos los archivos y demás, es todo por internet. En España logré que salga a color y sea distribuida en el sur de España, la verdad es un lujo la Revista" y agregó " la revista la vendo yo a 50 pesos y me pueden comprar directamente a mi aunque me ofrecieron kioscos para dejarla, pero por ahora me pueden contactar a mi directamente" enfatizó Jeremías Vergara.
 
El reconocimiento es gratificante
 
"Le agradezco mucho a la gente, les gusta mucho lo que hago y siempre digo que con estas cosas yo no gano dinero, sino gano el reconocimiento, como que una banda me llame y me diga, Jere estamos usando una de tus poesías, o que me digan que les gusto la revista o por el simple hecho que alguien de otro pais me invite a realizar este proyecto o cómo hoy que me escribió Efecto Metal para ofrecerme hacer una nota como escritor en la revista, y esas cosas, poder ir a algun lugar y que me inviten a tomar una cerveza o que me digan me gusto lo que leíste o que me estén esperando en algun encuentro de literatura. También me paso en un evento en Neuquén, y recién había sacado mi libro artesanales "El escritor Maldito" y viene un nene de Roca, tendría unos 12 años, entra con sus escritos acompañado de sus amigos, y me los muestra, me dice que el me seguía y hasta hoy seguimos en contacto. Nunca me imagine esto, de lo que me pasa hoy, es cómo que creas algo para vos, para mi la poesía me ha salvado, me ha dejado y me da la posibilidad de sacar todo lo que esta en mi. Siempre pensé que salir de acá de San Martín era muy difícil y de repente tener este reconocimiento y salir en otros países, que me llamen llegar a España y que me publiquen en revistas de fantasía y terror, la verdad que pensas que me están dando ese ligar que podrían darle a otro persona y es muy gratificante sea reconocido lo que hago" manifestó el autor.
 
 
Premiado en el exterior
 
"En el año 2013 me dieron una mención en un concurso de Uruguay, era un concurso de dualidad, organizado por el Club de Leones de la ciudad de Rocha, escribí un poema reformulado de una parte del libro, Tierra Silenciosa que no estaba terminado, y a los 5 meses me mandaron un certificado, fue muy lindo, esos reconocimientos son como mimos. En el 2015 envié a la Lupa Ediciones de Buenos Aires, me mandaron un diploma y salí finalista, en uno del 2016 con Poesías de Necromancias y en el 2014 quedé en el 1er. lugar con una poesía del Escritor Maldito "en el nombre del padre" en Distrito Federal de México" y amplió "yo nací en el Barrio Kantec, me críe toda la vida acá y sigo viviendo en el mismo lugar, me crié viendo a los hermanos de mis amigos con sus posters pegados en la pared, escuchando la música de Maiden y era cómo muy llamativo, me llamo mucho el primer disco que me prestaron, que era justamente un disco de Maiden y eran temas que vos los escuchabas y no podías parar de escuchar, y luego me fui adentrando tenia amigos del Barrio Chacra 4 de Gobernadores Neuquinos que escuchaban lo mismo y empecé a mamar esto del Heavy y comencé a conocer el Heavy Nacional, Hermética, Alma Fuerte, etc. Cuando después me fui a Cipolletti a estudiar conocí otras corrientes, pero dentro del metal escucho todo, la idea es sostener la escena completa del metal" y finalizó "los libros están en Patalibros, en la Grieta y se pueden conseguir en Neuquén en Balquiria Comic, en Entelequia de Buenos Aires, y España en Ecomic, hay están las copias artesanales" culminó el escritor maldito, Jere Vergara.
 
 
https://www.facebook.com/jere.vergara.73
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e