Lunes 16.07.2018 | 11:15

 

Ingresaron quince nuevos proyectos a la Legislatura

Imagen de LacarGroup

Nueve son de declaración, cuatro de resolución y dos de comunicación.

Piden nacionalización de tramos de rutas que derivan en el Paso Pichachen
El bloque del MPN presentó un proyecto que solicita al Congreso de la Nación el tratamiento del proyecto que convierte en jurisdicción nacional distintas trazas de rutas provinciales en su intersección con otras rutas provinciales y nacionales. Se trata rutas que conectan a las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén hasta el límite con el Paso Internacional Pichachen.
El recorrido vial en cuestión es el compuesto por la Ruta Provincial N°20 (La Pampa) desde la intersección con la Ruta Nacional N°143, hasta el límite con la provincia de Río Negro a través de la Ruta N°57 hasta el límite con Neuquén mediante Ruta Provincial N°6, continuando hasta el límite fronterizo con Chile en el Paso Pichachén, luego de coincidir en un par de tramos con la Ruta Provincial N°9 y las rutas nacionales N°151 y 40.
Los fundamentos recuerdan que se trata de un pedido provincial “de larga data” y de vital importancia para constituir una arteria estratégica para vincular las ciudades de Bahía Blanca (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa) con el norte de la región patagónica y cordillerana del país. A ello se suman los motivos históricos, geográficos, económicos y geopolíticos para proyectar el recorrido como un corredor internacional que una al puerto de Bahía Blanca con el de Concepción (Chile).
El proyecto de declaración N°11.361 ingresó por mesa de entradas el 20 de febrero de 2018 con la firma de los diputados del MPN Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Roberto Cacault, María Laura du Plessis, Pablo Bongiovani, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano y Ramón Soto, y el diputado Sergio Gallia de Adelante Neuquén.
Piden proyecto integral para el predio de la U9 y un concurso público urbanístico
El bloque de Libres del Sur presentó dos proyectos en relación al actual debate sobre la utilización y destino del espacio público que actualmente ocupa unidad carcelaria U9, en la ciudad de Neuquén.
Se trata de un proyecto de comunicación que manifiesta que un proyecto único e integral de espacio público sobre el predio “sería una oportunidad estratégica para la planificación urbana de la ciudad”, y de un proyecto de resolución que insta al poder ejecutivo provincial a trabajar en forma conjunta con la municipalidad para la puesta en marcha de una propuesta urbana-paisajístico estratégico e integral para dicho espacio público. En igual sentido, también insta al gobierno provincial a convocar a una audiencia pública para elaborar las pautas para un concurso público internacional de anteproyectos de urbanismo y paisajismo sustentable, destinado justamente a seleccionar la mejor propuesta para el predio en cuestión.
En los fundamentos de ambas iniciativas se menciona que el espacio que ocupa la unidad de Detención N°9 en la ciudad de Neuquén (cuyos internos fueron trasladados a la cárcel de Senillosa el año pasado) “es un punto estratégico para la planificación urbana de la ciudad”. Dichas tierras, de jurisdicción nacional, serían transferidas a la provincia, quedando de dominio municipal la parta no edificada del predio. Tanto desde el gobierno provincial como del local se han manifestado distintas proyecciones para el espacio, “sin embargo, sería una oportunidad desperdiciada si no se viera esas nueve hectáreas como un conjunto que permita potenciar urbanísticamente la ciudad”.  En efecto, desde el Colegio de Arquitectos se recomienda la realización de un concurso de ideas para alcanzar un proyecto sustentable desde el punto de vista urbanístico, ambiental, económico y social.
Los proyectos de comunicación N°11.366 y de resolución N°11.365 ingresaron por mesa de entradas el 20 de febrero de 2018 con la firma de los diputados de Libres del Sur, Santiago Nogueira y Jesús Escobar.
Proponen homenajear a Rubén Carolini
Diputados del MPN y Adelante Neuquén presentaron un proyecto de resolución para homenajear a Rubén Carolini, en reconocimiento por el hallazgo del dinosaurio carnívoro más grande del mundo y sus posteriores gestiones frente al museo “Ernesto Bachmann” de Villa El Chocón.
 
Los fundamentos recuerdan que el 25 de julio de 1993, Carolini descubrió los restos fósiles del Gigantosaurus Carolini, el dinosaurio más grande del mundo. Junto a los paleontológos Leonardo Salgado, Rodolfo Coria y Jorge Calvo, formaron un equipo de rescate y recuperaron casi el 70 por ciento de la estructura ósea del dinosaurio.
En oro tramo, destacan que el hallazgo del fósil le permitió a la localidad desarrollar su perfil turístico, instalándola a nivel mundial, y revertir la paralización que tuvo tras  el traumático proceso de privatización de Hidronor.
El proyecto –Nº 11.363- ingresó por mesa de entradas el pasado 20 de febrero con las firmas de los diputados Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Gloria Sifuentes, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Roberto Cacault, Claudio Domínguez, Encarnación Lozano, Ramón Soto, María Laura du Plessis, Lucía Menquinez y Sergio Gallia.
 
De interés legislativo el “Segundo Congreso Patagónico de Neurociencias Aplicadas a la Salud y la Educación”
Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la realización del “Segundo Congreso Patagónico de Neurociencias Aplicadas a la Salud y la Educación”, actividad que se realizará del 18 al 20 de marzo de 2018 en la localidad de Villa Pehuenia-Moquehue.
Explican en la fundamentación que el Congreso contará con más de 300 asistentes, ocasión en la que brindarán más de 20 conferencias nacionales e internacionales de especialistas de Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, España y Ecuador.
Dado que la Neurociencia estudia el sistema nervioso y cómo sus diferentes elementos interactúan biológicamente en la conducta, el objetivo del curso  es que docentes, alumnos y profesionales de la salud conozcan más acerca del comportamiento del cerebro de los niños durante el aprendizaje, evaluar de qué manera procesa la información y capacitarse para generar una mayor inclusión educativa.
En ese sentido, la Red Latinoamericana de Neurociencias Aplicadas a la Educación ha logrado ampliamente el objetivo de difundir los conocimientos que aporta la Neurociencia Cognitiva para la mejora de los dispositivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Congreso cuenta con el auspicio del gobierno provincial, los ministerios de Salud y Desarrollo Social y de Educación, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la secretaría del COPADE. La organización está a cargo de la municipalidad local, la Red Iberoamericana de Neurociencias Cognitiva, Fundación Inaru y el centro de salud de Villa Pehuenia.
Señalan además, que este tipo de eventos se concreta a los efectos de fortalecer el producto turismo de reuniones en la provincia del Neuquén que permite ocupar capacidad ociosa de la infraestructura turística en baja temporada, contribuyendo al desarrollo económico y social de la región y, en éste caso de Villa Pehuenia-Moquehue.
El Proyecto de Declaración N° 11.364 ingresó por Mesa de Entradas el 20 de febrero de 2018 con las firmas de Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Maximiliano Caparroz, Luis Sapag, Mario Pilatti, Roberto Cacault, Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Encarnación Lozano, María Laura Du Plessis, Lucía Menquínez –MPN- y el acompañamiento del diputado Sergio Gallia –AN-.
Piden que se anule el aumento de boleto del transporte urbano
La diputada Angélica Lagunas (FIT) y el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentaron un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo Municipal de la ciudad de Neuquén a anular el aumento de la tarifa de transporte urbano. La iniciativa también insta al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante a convocar a una audiencia pública para debatir la situación del transporte urbano de pasajeros junto a usuarios, organismos interesados en la defensa del consumidor y trabajadores del transporte. 
Los fundamentos enfatizan que con el aumento decretado para hacerse efectivo a partir del 17 de febrero, el transporte público de la ciudad de Neuquén pasará a ser el más caro del país. Remarcan que el aumento es del 30% respecto del año anterior y responde a lo solicitado por la empresa que, de ese modo, tendrá una facturación anual que rondaría los 400 millones de pesos.
 
En otro tramo, indican que el subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio, Fernando Palladino, expresó que el argumento utilizado por la empresa para justificar el aumento fue el incremento del gasoil y de los salarios de los trabajadores. En ese sentido, advierten que los aumentos salariales fueron muy por detrás del incremento de la tarifa.
El proyecto de resolución –Nº 11.357- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de febrero.
Piden que se derogue norma que faculta al Ejecutivo Municipal a incrementar tarifas del transporte público
 
Los diputados Raúl Godoy y Angélica Lagunas, del PTS-FIT y del FIT respectivamente, presentaron un proyecto para instar al Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén a derogar el artículo de la Ordenanza 13.374, que faculta al Poder Ejecutivo municipal a incrementar las tarifas del transporte público.
 
La propuesta insta a la Municipalidad de Neuquén a eliminar el artículo 6° de dicha ordenanza, aprobado en el año 2015, que la faculta a aumentar el valor del pasaje del transporte público violando el artículo 67 inciso 18 de la Carta Orgánica Municipal que establece que es facultad del cuerpo deliberativo la aprobación de las tarifas de los servicios públicos.
 
Los fundamentos mencionan que el pasaje del transporte público en la capital neuquina es el más caro del país, con un valor del boleto de 18.07 pesos a raíz del último incremento. La medida se contrapone con la calidad del servicio, brindado por una empresa que sólo cuenta con cien unidades –la misma cantidad que hace dos décadas– y que es beneficiaria por subsidios nacionales al gasoil y de subsidios municipales por el boleto estudiantil y de personas con discapacidad. Con el aumento en cuestión, la empresa prestadora del servicio alcanzará una facturación anual del orden de los 400 millones de pesos, agregan los fundamentos, en los que se menciona además que se trata de un “aumento antipopular” que afecta el bolsillo de los trabajadores en pos de las ganancias empresariales.
 
El proyecto de comunicación N°11.358 ingresó por mesa de entradas el 16 de febrero de 2018 con la firma de los diputados Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores y Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
 
 
Rechazan intención de modificar requisitos para ser presidente del CPE
 
La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de declaración en rechazo a la intención del gobernador Omar Gutiérrez de modificar los requisitos para ser presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de una reforma de la Ley Nº 242 que regula el funcionamiento del organismo. La iniciativa también expresa preocupación por los conceptos manifestados por Gutiérrez en declaraciones públicas para indicar que el título docente no es requisito obligatorio para acceder a la presidencia del CPE.
 
Los fundamentos señalan que la intención “deja a las claras el profundo desprecio del gobierno por la tarea docente”. Explican que es fundamental que la persona que esté al frente de las decisiones educativas, presidiendo el CPE, conozca íntegramente el escenario donde va a desarrollar su trabajo. En ese sentido, advierten que el conocimiento de la teoría pedagógica es central para pensar las variables de compra, alquiler, definiciones de proyectos educativos, construcción de edificios escolares y recursos, entre otros.
 
En otro tramo, consideran que puede ser un avance contra el cuerpo Colegiado que debe dictar las políticas educativas y distribuir los fondos del presupuesto destinado a Educación, como así también una forma de allanar el camino para imponer la reforma educativa basada en la privatización de la educación pública y la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores.
 
El proyecto –Nº 11.362- ingresó por mesa de entradas el 20 de febrero.
 
 
Quieren incorporar leyenda sobre primer vuelo a Chile desde Zapala en documentos legislativos
 
El concejal de Zapala Osvaldo Beroisa (MPN) presentó un proyecto para que la Legislatura incorpore en sus documentos públicos oficiales la leyenda ‘2018-100 años del Histórico Cruce de los Andes en avión realizado desde Zapala por el Viador Luis. C. Candelaria’. La propuesta contempla, además, la incorporación de dicho texto en su página web y en las notas internas del cuerpo legislativo.
 
Luis Cenobio Candelaria, nacido en 1982, obtuvo el diploma de aviador militar en el año 1917. “El teniente Aviador Luis Cenobio Candelaria y la ciudad de Zapala hace cien años fueron protagonistas de un hecho transcendental en la historia de la aviación”, sostienen los fundamentos, a raíz de travesía aérea del joven que sobrevoló la cordillera desde Zapala hasta Cunco (Chile), dando “comienzo a una nueva etapa en la aviación argentina, creándose por decreto presidencial la Escuela de Aviación Militar”
 
El proyecto de resolución N°11.360 ingresó por mesa de entradas el 19 de febrero del 2018 con la firma de Osvaldo Beroisa, concejal del MPN de Zapala.
 
 
Interés legislativo por la conmemoración del “Centenario del primer Cruce de los Andes en avión desde Zapala  a Chile”
 
Presentaron un proyecto para declarar de interés legislativo la conmemoración del “Centenario del Cruce de los Andes en avión desde Zapala (Argentina) a Cunco (Chile) por el Tte. Aviador Luis Cenobio Candelaria”. Se trata de una iniciativa del concejal del MPN Osvaldo Beroisa, cuya celebración se realizará el 13 de abril de 2018 en la localidad de Zapala.
 
Entre los fundamentos, el concejal señala que “conmemorar una hazaña sin precedentes llevada a cabo por el Teniente Candelaria al cruzar por primera vez la Cordillera de los Andes, es rendir justo homenaje a quien fuera protagonista de éste histórico hecho”.
 
Considera, además, que como neuquinos se debe afianzar la memoria de los hechos trascendentes que marcan la vida de los pueblos y recuperan su identidad.
 
Luis Cenobio Candelaria nación en Buenos Aires el 29 de octubre de 1892 y con dieciséis años ingresa al Colegio Militar de la Nación. Egresa como subteniente de Ingenieros pero su deseo profundo era la aviación, por lo que se incorpora a la recién creada Escuela de Aviación Militar donde obtiene el diploma de aviador militar en septiembre de 1917. Así es como emprende un viaje en tren hasta Zapala donde trae en un vagón especial su aeroplano en partes, sus herramientas y sus mecánicos; quienes una vez en el lugar lo volverían a armar para la pretendida hazaña.
 
El Proyecto de Declaración N° 11.359 ingresó por Mesa de Entradas el 16 de febrero de 2018 con la firma de Osvaldo Beroisa –concejal MPN- de Zapala.
 
 
Preocupación y repudio a las expresiones de Zaffaroni
 
El diputado Oscar Smoljan (UCR) presentó un proyecto de declaración que manifiesta preocupación y repudio a las expresiones vertidas recientemente por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eugenio Zaffaroni.
 
Los fundamentos mencionan que los dichos de Zaffaroni son contrarios “a la vigencia del sistema democrático” y acotan que fueron repudiados por distintos organismos del ámbito nacional e internacional. A la vez, recuerdan que el año pasado realizó declaraciones en relación al caso de Santiago Maldonado que fueron incompatibles con sus funciones, “dando por cierto un delito –la desaparición forzada- sobre el que se carecía de toda evidencia y que se demostró inexistente, con lo cual comprometió innecesariamente la opinión y actuación de organismos oficiales de la OEA”.
 
El proyecto –Nº 11.356- ingresó por mesa de entradas el pasado 16 de febrero con la firma de Smoljan y la adhesión de Alejandro Vidal (UCR), Damián Canuto (PRO), Ayelén Quiroga (NCN) y Carolina Rambeaud (PRO).
 
 
Interés legislativo al segundo paro internacional de mujeres
 
La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de declaración en apoyo al segundo Paro Internacional de Mujeres que se realizará el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La iniciativa también plantea que todas las reparticiones públicas provinciales implementen los mecanismos necesarios para garantizar a las trabajadoras la adhesión a la medida sin ningún tipo de persecución.
 
Los fundamentos señalan que la convocatoria al segundo Paro Mundial de Mujeres se enmarca en los femicidios, las violaciones, la trata, el castigo al aborto y otras violencias; como así también en el aprovechamiento de los empresarios y los gobiernos hacia las trabajadoras a través de peores salarios y mayor precarización laboral.  Agregan que actualmente hay una ola de movilización de las mujeres en muchos países del mundo reclamando sus derechos y destacan que el movimiento surgido en torno a la consigna de #NiUnaMenos de Argentina fue tomada como referencia y ejemplo en el resto de los países.
 
El proyecto –Nº 11.353- ingresó por mesa de entradas el 15 de febrero.
 
 
Repudian dichos de Bullrich en relación al accionar del policía Chocobar
 
El diputado Raúl Godoy (PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores), presentó un proyecto en repudio a los dichos de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en relación al accionar del policía Chocobar, quien le disparó y mató a un joven durante un robo en Buenos Aires semanas atrás.
 
“El gobierno ha decidido imponer el gatillo fácil como doctrina en materia de seguridad”, sostiene el legislador en los fundamentos, luego de recordar que el presidente Mauricio Macri recibió al efectivo en la Casa Rosada. A su vez, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también reivindicó el accionar de efectivo que fusiló por la espalda al joven Kukoc y anunció la defensa de la policía en acción como parte de la política pública del gobierno nacional. “El gobierno busca una impunidad para el accionar represivo quien le garantice poder usar a las fuerzas de seguridad en las represiones por venir”, agregan los fundamentos.
 
El proyecto de declaración N°11.352 ingresó por mesa de entradas el 09 de febrero de 2018 con la firma del diputado del PTS-FIT, Raúl Godoy.
 
Interés por aniversario de localidades neuquinas
 
El bloque del MPN, con el acompañamiento de Adelante Neuquén, presentó un proyecto para declarar de interés legislativo la conmemoración de los aniversarios de las localidades de Sauzal Bonito, Pilo Lil, Caviahue Copahue, Piedra del Águila y Huinganco, en el mes de abril.
 
Los fundamentos remarcan que conmemorar la fecha de fundación de una localidad constituye un homenaje a los primeros pobladores que sentaron las bases para lo que luego fueron pueblos y ciudades. Señalan que el aniversario de Sauzal Bonito y Pilo Lil  es el 7 de abril; el de Caviahue-Copahue y Piedra del Águila, el 8 de abril; y el de Huinganco se celebra el 16 de ese mes.
 
El proyecto –Nº 11.355- ingresó por mesa de entradas el pasado 15 de febrero con las firmas de los diputados Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Carlos Koopmann, Mario Pilatti, Claudio Domínguez, Luis Sapag, Ramón Soto, Lucía Menquinez, Gloria Sifuentes, Roberto Cacult, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis y Sergio Gallia.
 
 
De interés legislativo aniversarios de localidades durante el mes de abril
 
El bloque del MPN presentó un proyecto para declarar de interés del poder legislativo la conmemoración de los aniversarios de Villa del Nahueve, Manzano Amargo, Guañacos y Plaza Huincul, que tendrán lugar durante el mes de abril.
 
Villa del Nahueve celebrará su 29° aniversario el 17 de abril; Guañacos 30 años el 21; Plaza Huincul 52 años el 24 de abril y Manzano Amargo también celebrará sus 30 años de vida institucional a fines del mismo mes, según se detalla en los fundamentos de la propuesta.
 
El proyecto de declaración N°11.354 ingresó por mesa de entradas el 15 de febrero del 2018 con la firma de los diputados del MPN Mario Pilatti, Ramón Soto, Maximiliano Caparroz, Pablo Bongiovani, Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Claudio Domínguez, Roberto Cacault, Lucía Menquínez, Encarnación Lozano y Carlos Koopman, y Sergio Gallia de Adelante Neuquén.

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

Revista 3e