Viernes 15.12.2017 | 11:07

Homenajeron a las mujeres neuquinas destacadas

Imagen de lacar

Se realizó en el mediodía de ayer en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen, entre otras autoridades y funcionarios.  En  En representación de nuestra ciudad se encontraba presente la Doctora Victoria Rey.



El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen encabezaron el homenaje a la Mujer Neuquina Destacada como parte del programa iniciado el 8 de este mes en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La ceremonia, que distinguió a 27 mujeres de la provincia, se realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno.


Del total, participaron 19 mujeres que recibieron, cada una, una medalla de plata y un diploma de reconocimiento a su desempeño y trayectoria.


En su discurso, el mandatario provincial agradeció las palabras previas de la vicegobernadora Ana Pechen y de Graciela Cardone, presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, que homenajearon a la ex intendenta de San Martín de los Andes y ex senadora nacional, Luz Sapag.


“Mientras se leía la trayectoria de cada una de ustedes, el homenaje al sentimiento, la conducta ejemplar y el testimonio de  vida que ustedes representan. Una semblanza que resume, en pocas palabras pero con muchos sentimientos muy sentidos y profundos, toda una vida. Y toda una vida dedicada a su tierra, a su familia, a sus seres queridos y a la sociedad en su conjunto. Es un testimonio de vida que no se puede resumir en una semblanza con palabras, solamente” dijo el gobernador.


Además destacó la constante y permanente lucha de las mujeres por buscar la igualdad de derechos. Para concluir su discurso, el gobernador resumió “dos palabras el sentimiento que, seguramente, cada uno de ustedes tiene en su corazón que era el sentimiento también de mis abuelas, de mi madre, de mi hermana: Rendirse, jamás”.


Por su parte, la vicegobernadora, Ana Pechen, realizó también un repaso sobre los hechos y sucesos más sobresalientes de la historia de la mujer en el mundo y especialmente en la provincia de Neuquén.


Además reconoció el avance de la mujer en sus derechos básicos y de igualdad de género y llamó a erradicar definitivamente la violencia doméstica, de la que son víctimas las mujeres en su mayoría.


La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Graciela Cardone, recordó la figura de la fallecida ex intendenta Luz Sapag, con una distinción especial que “merece un párrafo aparte” como mujer neuquina. También se refirió a su legado “acerca del lugar que las mujeres ocupamos y podemos ocupar en los procesos políticos”.


El reconocimiento a la mujer neuquina, recordó, surgió de un decreto del año 2009 que “tuvo el espíritu de revalorizar el accionar de las mujeres neuquinas en todas las actividades donde ellas se desempeñan, por supuesto en general, mujeres desconocidas en su accionar”.


Las mujeres destacadas presentes


Alicia Ayoso, representante de Aluminé; Ana Luisa Valdez, representante de Andacollo; Asunción Jara en representación de Bajada del Agrio; Donatilla del Carmen Millaqueo  en representación de Buta Ranquil; Rosa Elba Aranda representando a la localidad de El Cholar; Rosita Huincamán por Loncopué; Marta Basile -Neuquén capital-; Cristina Bustamante - Picún Leufú-; Elda Amanda Teresa Laurín -Plaza Huincul-; Lorena Soledad Magaña -Plottier-; Victoria Rey -San Martín de los Andes-; Patricia Ponce -San Patricio del Chañar-; Margarita Pérez -Senillosa-; María Matilde Mardones -Taquimilán-; Saturnina San Martín de Tillera -Tricao Malal-; Sara Lezcano -Villa El Chocón-; Norma Beatriz Villares -Villa Pehuenia-; Ida Kilapi -Chorriaca-; y finalmente Gloria Mirta Blanda - Caviahue-Copahue-. 


Reseña de la Doctora Victoria Rey:


La Dra. Victoria Rey, se desempeña en el hospital Dr. Ramón Carrillo en cuidados paliativos, junto a un equipo  conformado por la enfermera Cecilia Ayelef, y la psicóloga Valeria Laurino; dispone su tiempo las 24 horas del día atendiendo en el domicilio a los pacientes que no pueden trasladarse al hospital, y dando contención a los familiares.
Los cuidados paliativos son un concepto de la atención al paciente que incluye a profesionales de la salud y a voluntarios que proporcionan apoyo médico, psicológico y espiritual a enfermos terminales y a sus seres queridos. Los cuidados paliativos ponen el énfasis en la calidad de vida, es decir, en la paz, la comodidad y la dignidad. Una de las metas principales  es el control del dolor y de otros síntomas para que el paciente pueda permanecer lo más alerta y cómodo posible.
Los servicios de cuidados paliativos están disponibles para personas que ya no pueden beneficiarse de los tratamientos curativos; el paciente típico  tiene un pronóstico de vida de 6 meses o menos. Los programas de cuidados paliativos proporcionan servicios en varias situaciones: en el hogar, en centros de cuidados paliativos, en hospitales o en establecimientos capacitados para asistir enfermos.
Las familias de los pacientes son también un enfoque importante  y los servicios están diseñados para proporcionarles la asistencia y el apoyo que necesitan.
Bajo este concepto y con una formación especial recibida en Buenos Aires, la Dra. Rey cumple con esta vocación médica, desarrollando su profesión en nuestra ciudad.
En su faz personal  es casada y tiene cuatro hijos, los últimos son mellizos,  y tienen tan solo un año. A pesar del compromiso que le demanda su profesión, atiende su hogar y como ella misma dice,  acompañada especialmente por la comprensión y la colación continua de su esposo.

 

 

 

Buscá en archivo

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e