Jueves 23.11.2017 | 04:11

Esteban Bosch mano a mano de cara a la temporada de invierno 2016

Imagen de LacarGroup

De cara a una nueva temporada de esquí en San Martín de los Andes el Secretario de Turismo local habló con Lacar Digital de varios temas. Alta promoción en Argentina y en el exterior, las propuestas para los valletanos (Rio Negro y Neuquen) y el trabajo interno de la Secretaría con cambios de estrategias para mejorar el trabajo en equipo.

Sin dudas uno de los temas que mas preocupan a los agentes turísticos locales y externos es el tema Aeropuerto, ya que de el depende el humor de los turistas y sobre todo la calidad de una temporada. Es este público el que muchas veces debe volar hacia destinos que no esperaba tener y esto genera descontento a la hora de calificar la calidad del servicio. Básicamente nos referimos a los vuelos cancelados y cambios de destino debido a la falta de tecnología con la que contaba el Aeropuerto local antes de esta novedad inaugurada hace algunos días.

Un aeropuerto a la vanguardia para no suspender mas vuelos

Hace algunas semanas se conoció una nueva tecnología aplicada a nuestro Aeropuerto Chapelco para "no suspender vuelos".

Sobre este tema habló con Lacar Digital el Subsecretario de Turismo local. "Es un hito muy importante este cambio de tecnología aplicado en el Aeropuerto, no somos suficientemente consientes de lo importante que es esto. Básicamente no debería haber casi ni un solo desvío de vuelo o cancelación d e vuelo a Chapelco, eso además permitió a Aerolíneas que nos programen 12 vuelos por semana lo cual es muy bueno para temporada alta. Son Dos vuelos por día salvo lunes y miércoles que viene uno solo, eso para el operador turístico o agencia que vende Chapelco y San Martín de los Andes es una enorme tranquilidad saber que el avión va a bajar" indicó. "Esto sumado a la obra civil de repavimentación de la pista y mejorado de la cabecera e iluminación que ya se licitó, sería San Martín de los Andes un lugar de calidad de gran importancia, al punto que deberíamos cambiarnos algunas cosas, tendremos que estar atentos a debatir y encausar un crecimiento explosivo o no de la oferta turística o no. Exigirá de nuevo un debate comunitario, maduro, técnico y social de cara al progreso sin perder los atributos de San Martín de los Andes como pueblo" indicó.

Dentro de las tareas de la Secretaría se encuentra la promoción del lugar como centro turístico, por lo que las actividades se multiplican y hay que dividir el equipo.

Mucha promoción y trabajo en equipo

"Se armó un equipo de trabajo interesante, hicimos algunos cambios para reforzar los mandos medios al nivel directores de la Secretaría y eso nos dió un mejor clima de trabajo y mejores resultados en lo que tiene que ver con lo productivo de la Secretaría. Estamos integrados con el sector turístico (ENSATUR), hemos hecho una campaña de promoción de Otoño e Invierno bastante intensa, entretenida, hemos viajado, en algunos viajes hemos ido Cristian Falkemberg o yo junto a agentes de viajes. Nos hemos turnado para ir a Brasil, Uruguay, Temuco, Rosario, Santiago de Chile, también se suma el centro de esquí para algunas promociones específicas. Es importante que nos vean juntos, sólidos, que se asocien con el centro de esquí Chapelco. Estamos contentos con esas promociones.

Mucha presencia en redes sociales, subtes de Buenos Aires, eso siempre ayuda, presencia en medios masivos, un stand movil en la zona norte de Gran Buenos Aires, Puerto de Frutos, Shoppings de Pilar, Feria del Libro y demás. Lo mas activos posible para ayudar al privado a que venda, ayudar a ese sector a que venga gente y visitantes. Disfrutando de sus vacaciones nos dejen a nosotros el beneficio de trabajo y bienestar de San Martín" finalizó Bosch.

El público zonal también tiene un capítulo aparte para la temporada de San Martín de los Andes, si bien se caracteriza por ser un turismo mas económico, también quiere esquiar y comer en restaurantes de la localidad, por lo que se vuelve un gran atractivo en temporadas medias y bajas. 

Para el Alto Valle hay ofertas "pero habría que hacer algo mas"

"Hay, y habría que hacer mas, hay que seguir inventando alternativas para seguir invitando. Se hizo en otoño campañas específicas en radios, leds, del Alto Valle para invitar en Otoño en el tema deporte. Se hizo un taller en Otoño con los prestadores e identifican a la gente del Alto Valle como visitantes de Turismo Activo, a diferencia del visitante de Chile que viene mas a disfrutar de la gastronomía del comercio o el paseo de la ciudad" indicó.

"Ahora para el invierno hay productos especiales para los residentes, Semana del Residente, en el lanzamiento de la temporada de invierno neuquina, el gobernador Omar Gutierrez anunció un programa de beneficios para la gente del Alto Valle en los centros de Esquí. Todavía no tiene la forma comercial completa pero había un flexipass de menos días y había promociones de descuentos importantes, todavía no se bien en qué productos" finalizó Esteban Bosch, Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes.

Medios regionales redondearon un número que causó alarma para los turistas del país, se trata de un presupuesto de $100 mil para una familia tipo para esquiar en San Martín de los Andes, algo que Bosch no desmintió pero si indicó que es un número que armando bien el "paquete" se puede achicar considerablemente.

Nuevas tarifas en Chapelco

"El Centro de Esquí Chapelco tiene un tarifario que está aproximadamente un 30% por encima de un tarifario del año anterior, que no es un valor que deba espantarnos demasiado porque ninguno estamos exentos de la situación general del aumento de costos que se vive en los últimos meses del país. Ya venía de arrastre y en los últimos meses se ha visto acelerado en los últimos meses. Y es imposible sustraerse por completo  a esos valores. Ahora bien, se han publicado valores absolutos de $100.000  como valor de referencia para venir a esquiar para una familia tipo por una semana y nosotros tenemos precios bastante mas competitivos que eso. Los hemos hecho verificar por las Asociaciones de viajes, porque ellos están bien familiarizados con los precios y por suerte hay valores por debajo de ese importe en muy buenas condiciones, en alojamientos dos o tres estrellas, en cabañas, no con clases particulares todos los días para todos los miembros de la familia pero si 7 noches con 6 días de esquí, los valores estan mas cerca de los 60, 62 mil pesos y estoy seguro que se puede tener valores inferiores a esos. Depende mucho de qué programas armo" indicó Esteban Bosch a Lacar Digital.

"Hay muchas ofertas, variedad y opciones, un grupo de cuatro amigos estudiantes universitarios que quieren venir a esquiar pueden sacar la cuenta y les puede salir mucho mas barato que eso, se puede en el mismo centro de esquí, hay que ser muy inteligente, en este momento estamos yendo todos a un supermercado con un carrito y hay que elegir, comparar y armar bien su paquete, si uno se descuida y se lo toma alegremente probablemente se gaste $100.000, si uno quiere gastar mas también, si uno quiere hay para gastar mas. Pero si viene a cuidar sin sacrificar calidad también se puede" agregó Bosh.

Larga trayectoria en turismo

"Hay que ser realista que San Martín de los Andes tiene una larga trayectoria turística, una larga trayectoria como sector comercial, el sector sabe atender al turista cuidarlo y cuidar los precios, ser competitivo. Acá no hay oportunistas que vienen a salvarse por una temporada. Y esa fama que algunos pretenden indicar que por ser temporada alta se aprovecha no es así. La mayoría son dueños de sus establecimientos, no se quieren salvar en una sola temporada, hay una responsabilidad. No es una improvisación, son precios estudiados y sobre todo se pone hincapié en la calidad. No se está en una condición de especular para salvarse en una temporada. Por algo está donde está San Martín en el reconocimiento del mercado turístico Argentino" agregó.

 

 

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e