Lunes 23.04.2018 | 14:04

 

El Gobernador Gutierrez encabezó los festejos de los 120 años de la localidad

Imagen de LacarGroup
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto aniversario y realizó una serie de anuncios para la localidad. Como parte de las actividades, se inaugurará el segundo alimentador de energía eléctrica, que demandó una inversión superior a los 120 millones de pesos.
El mandatario informó que en los primeros meses de 2019 se culminaría la obra del Gasoducto Cordillerano y anunció la ampliación de la Escuela 179, la entrega de equipamiento para la conservación urbana, la instalación de dos cajeros automáticos y la ejecución de una serie de obras en Chacra 4.
 
Como cierre de las actividades, el gobernador tiene previsto inaugurar esta tarde el segundo alimentador de energía eléctrica de la localidad. En su discurso, destacó la obra y explicó que “va desde la estación Pío Protto a la subestación transformadora de 33 KV”. Dijo que fue una inversión de más de 120 millones de pesos, que “duplica la capacidad de abastecimiento eléctrico a la ciudad, fortaleciendo y dando respuesta a las distintas contingencias”.
 
El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy el acto por el 120° aniversario de San Martín de los Andes, acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo.
Además, se refirió a las gestiones que realizó ante las autoridades nacionales y de la empresa Camuzzi por el Gasoducto Cordillerano e informó que “se me ha comprometido que en los primeros meses de 2019 esta obra de envergadura habrá de estar finalizada”, beneficiando a San Martín de los Andes y a otras localidades del Sur de la provincia.
 
Remarcó la construcción en la localidad de 278 viviendas, con una inversión superior a los 315 millones de pesos. “Ya se están ejecutando 228 en Chacra 30 y 32 y próximamente van a dar comienzo 50 en Chacra 28”, dijo y expresó que a esto hay que sumarle los servicios básicos en Chacra 32, con un inminente inicio del nexo de cloacas y de la red de gas.
[17:09, 4/2/2018] Pancho Salvatori: 
 
Gutiérrez anunció que, en un trabajo conjunto con Nación y la municipalidad, se comenzará en este primer trimestre del año con “una obra importantísima para 300 familias de Chacra 4”, que tendrá como ejes la ejecución de “obras de infraestructura, regularización dominial, fortalecimiento de las organizaciones sociales, recuperación y puesta en valor de espacios públicos y trabajo social”. Las obras incluyen “la ampliación de la red de agua potable, cloacas, red eléctrica, gas natural, apertura de calles y refuncionalización del lugar donde estaba instalada la ex planta de tratamiento, además de obras de mitigación hídrica y embellecimiento del parque lineal costero del arroyo Maipú”, indicó y detalló que la inversión asciende a 85 millones de pesos, que los trabajos comenzarán en los próximos días y que el plazo de ejecución será de 18 meses.
 
Aseguró que en la localidad se están invirtiendo más de 187 millones de pesos en infraestructura educativa, y dijo que “es histórica la inversión que se está realizando en materia educativa en San Martín de los Andes”. Entre las obras mencionó los dos nuevos jardines de infantes, la ampliación del jardín 43, el edificio de la EPET N° 21 y la ampliación de los talleres de la EPET 12. También se refirió al avance de la Escuela de Música y a la instalación de la sede de la Escuela Nacional de Cine (Enerc) en la localidad, que se inauguró el año pasado. Además anunció que se licitará la ampliación de la escuela 179, con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
 
Destacó los “datos alentadores del desarrollo turístico de San Martín de los Andes” y consideró que “no fue en vano luchar para tener nuestro aeropuerto con cien por ciento de eficiencia operativa, con iluminación”. Dijo que “con un mes y medio menos de operación, hemos logrado un crecimiento de los pasajeros transportados del orden del 20 por ciento”, y aseguró que con las obras que se concretaron en la estación aérea Aviador Carlos Campos “ahora si tenemos un aeropuerto de primera categoría”.
 
“Vamos a invertir 2,5 millones de pesos para la reubicación de las cámaras sépticas y de la nueva oficina del Servicio Meteorológico Nacional a 50 metros de donde está, porque Aerolíneas Argentinas ha pedido para un hangar que procedamos a la relocalización”, expresó e informó que está en proceso de licitación “la compra de un camión con pala barredora, tolva desmontable, caja volcadora, y minicargadora, equipada con soplador de nieve, pala cargadora y retroexcavadora”, con una inversión estimada de 9 millones de pesos.
 
En lo que respecta a Vialidad, garantizó: “Nuestro compromiso de pavimentación de la ruta provincial 62, tramo a Lago Lolog primera etapa, acceso a Laguna Rosales. Quiero compartir que aquí se prevé concretar el tramo desde el fin del pavimento actual en la zona del Ejército hasta el acceso a la Laguna Rosales. Tiene una ejecución este tramo de asfalto del 80 por ciento. La finalización estimada de este tramo de 3,5 kilómetros es para antes de la temporada invernal”.
 
 
Gutiérrez saludó a los vecinos que se acercaron a compartir el desfile por el aniversario.
Gutiérrez anunció que este año se instalarán dos nuevos cajeros automáticos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la localidad y dijo que se entregará equipamiento para la conservación urbana al municipio, con una inversión estimada de 4,1 millones de pesos. Se trata de un camión con caja volcadora, una camioneta 4 x 4 doble cabina y un equipo hidroelevador, entre otros.
 
Por otra parte, el mandatario expresó que “tenemos en ejecución el Parque Lineal Pocahullo. Con una inversión de 125 millones de pesos, tiene un nivel de ejecución de más del 50 por ciento”, y añadió que “son aproximadamente 1.500 metros en ambas márgenes, con sendas peatonales, ciclovías y control de riberas”.
 
Informó que también se concretó la dotación de servicio eléctrico a 164 lotes en Chacra 28, con una inversión estimada de 2,5 millones de pesos; y la primera etapa del alumbrado en Avenida Los Lagos. Explicó que se inició “el corrimiento de la línea de media tensión camino al Lolog, entre el barrio Alihuen Alto y entrada a laguna Rosales”; y se ejecutarán el suministro de energía eléctrica a pobladores de Las Taguas y la obra para mejorar el servicio en el barrio El Oasis.
 
Además, indicó que se está trabajando con el municipio para llevar adelante la obra de “la nueva subestación subterránea Ramayón y San Martín”, por casi 8 millones de pesos. Dijo que es “la primera obra de una serie a realizar para ejecutar la subterranización, a fin de erradicar las subestaciones transformadoras del casco céntrico”.
 
En Cordones del Chapelco, destacó la concreción del jardín maternal, que contó con una inversión superior a 13 millones de pesos y desde marzo recibirá a unos 120 niños. Dijo que a esto se suma la refuncionalización del Centro Integrador Comunitario y anunció que las familias del sector contarán con un centro de gestión del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
 
En materia de deportes, comentó que se concretó la cancha de césped sintético con su iluminación. Las obras demandaron una inversión cercana a los 11 millones de pesos. “Allí más de tres mil personas están practicando el deporte”, agregó.
 
El gobernador destacó la obra del nuevo edificio del hospital y explicó que “ha dado comienzo la segunda etapa” de los trabajos. La inversión supera los 350 millones de pesos y se prevé terminar en el primer semestre de 2019.
 
Además, señaló que gracias a la plataforma digital ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud), “hoy quedan instalados siete puntos de acreditación, uno de ellos en el centro de salud Chacra 30”. Indicó que esto tiene que ver con “la modernización del Estado” y con “mejorar los servicios a los ciudadanos”.
 
 
El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo, de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Educación, Cristina Storioni entre otras autoridades.
Gutiérrez comentó que se incorporaron dos vehículos al hospital y que también se sigue “trabajando para mejorar y fortalecer el servicio hasta tanto se termine la nueva obra”. Informó que “hemos ampliado dos consultorios, realizamos mejoras en el sector de guardias de emergencias, readecuamos la guardia de choferes, el taller de electromedicina y estamos terminando el nuevo espacio para los consultorios de pediatría. También hemos avanzado con otras ampliaciones y readecuciones en dos servicios, la guardia en imágenes -donde ya estamos trabajando- y vamos a iniciar en los próximos días los trabajos en el laboratorio”.
 
“Hemos llevado adelante una inversión de 4,4 millones de pesos en infraestructura de nuestro querido Instituto de Seguridad Social del Neuquén”, aseguró el mandatario provincial y detalló que se ejecutó “la remodelación de la delegación, el techo del hotel y la farmacia”.
 
El gobernador destacó que se comenzó a trabajar con el Consejo Municipal de Prevención de Seguridad Ciudadana y el municipio en una normativa para eventos masivos, en línea con el decreto provincial 070/18. Además, felicitó el trabajo en conjunto con el municipio y dijo que “se ha conformado una Mesa de Adicciones, que incluye a Desarrollo Social, hospital, ASER, Fundación SI, subsecretaría de Seguridad, comisaría 43 y el DIAT”. Señaló que se acordó la realización durante abril del Programa Deporte y Arte con Voz, “en coordinación con la provincia y la Sedronar”.
 
Por último, el gobernador también destacó que a partir de mañana la localidad contará con una radio municipal y confirmó que en noviembre se realizará en San Martín de los Andes el Torneo Internacional de Golf Tour Latinoamérica.
 
Como parte de las actividades, se entregaron equipos de sonido y elementos deportivos al municipio, una motosierra para el área de mantenimiento de espacios verdes y tres máquinas de coser para el taller municipal de costura. Además, una vecina recibió su escritura de parte del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
 
También participaron los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo, de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y de Educación, Cristina Storioni; el diputado provincial Claudio Domínguez; otras autoridades y funcionarios provinciales y municipales, entre otros.
 
Gasoducto Cordillerano: se prevé que la obra esté lista en los primeros meses de 2019
 
Así lo informó el gobernador Omar Gutiérrez, tras las gestiones que realizó ante Nación y la empresa Camuzzi. Los trabajos de ampliación permitirán conectar a la red de gas a más de 20 mil nuevos usuarios del Sur de la provincia.
 
Nuevos usuarios de las localidades cordilleranas de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes podrán beneficiarse durante los primeros meses del año próximo con el acceso a la red de gas natural, una vez finalizada la obra del Gasoducto Cordillerano. Así lo adelantó hoy el gobernador Omar Gutiérrez, tras las gestiones que realizó ante autoridades del ministerio de Energía y Minería de la Nación y representantes de la empresa Camuzzi.
 
Durante los actos por el 120° aniversario de San Martín de los Andes, Gutiérrez informó que “Camuzzi está avanzando y va a ensamblar su obra con la que está llevando adelante el ministerio de Energía del gobierno nacional, que ha llevado adelante la compra de los insumos y los materiales, y está licitando la contratación de la mano de obra”.
 
Expresó que “se han comprometido, gestión que he hecho en el día de ayer con el ministro (de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren), que en los primeros meses del año 2019 la construcción del Gasoducto Cordillerano va a estar finalizada y ya se van a poder solicitar las factibilidades y los aptos técnicos a Camuzzi para las conexiones”.
 
El gobernador destacó la importancia de la obra, que permitirá fortalecer y dar respuestas “a las necesidades de conexiones de red de gas natural en Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes”.
 
Los trabajos en el Gasoducto Cordillerano permitirán que se puedan conectar 22 mil usuarios más. Las nuevas conexiones beneficiarán a localidades como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y también a la vecina San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

Revista 3e