Jueves 22.02.2018 | 10:11

 

El Calbuco empezó su tercer pulso eruptivo

Imagen de lacar

Así lo informó a las 13:10 el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile. Por ahora, la emisión de cenizas es débil, pero evacúan los pueblos cercanos.

Chile.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, informó hoy que el volcán Calbuco comenzó su tercer pulso eruptivo por lo que se mantiene el alerta roja a 20 kilómetros alrededor del macizo.
Esta mañana, el organismo chileno informó que sismicidad del volcán Calbuco, principal indicador de actividad, estaba en niveles similares al día anterior, esta vez sin tendencia marcada y en niveles algo más altos que los observados en días recientes

"La señal de tremor, que se asocia con el movimiento de magma al interior del edificio volcánico, está relativamente baja pero más alto que los días anteriores, acompañado de sismos de fracturamiento de rocas al interior del sistema; 3 eventos por hora, de baja magnitud, cada vez menos frecuentes y algunos de larga duración relacionados con el movimiento de fluidos en el volcán", destacaron.

La fumarola continúa de manera débil, acompañada de emisión de ceniza también débil, aunque con dispersión hacia las áreas bajas por efecto del viento.

Sobre la base de lo anterior, los escenarios de peligros son similares a los declarados desde el 28 de abril pasado, cuando el Sernageomin ajustó a 15 kilómetros la zona de peligro alrededor del cráter. La situación general de alerta Roja será nuevamente revisada el 5 de abril.

El volcán Calbuco está emplazado en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e