Martes 22.05.2018 | 14:23

 

Denuncian presuntas irregularidades en el pago de planes sociales de provincia

Imagen de lacar
El caso se dio a conocer la semana pasada cuando un grupo de trabajadores de planes provinciales de cuidadores domiciliarios se present​ó el en Concejo Deliberante a denunciar, lo que ellos manifestaron como "retenciones indebidas de sus sueldos" por parte de la actual subsecretaría de Desarrollo Social. Los cuatro trabajadores estaban a cargo de los cuidados de un menor, que por orden judicial, debía estar acompañado las 24 horas del día​. Actualmente el joven se encuentra viviendo en Neuquén Capital​.
Los cuatro denunciantes, solicitaron una reunión en el Concejo Deliberante dond​e​​, ​en el medio de una comisión con concejales, detallaron supuestas irregularidades como "obligación de devolver la mitad de lo cobrado por cajero"​. ​Según narraron en esa reunión, "la señora" como la llaman, los obligaba a entregar la mitad de 14 mil pesos que eran depositados por provincia en el plan "cuidadores domiciliarios". Según expresaron, esa devolución se debía a la reducción de horas trabajadas, lo cual se contradice con el escrito enviado desde esa secretaría al Juzgado de Familia cito textual "se ha certificado el efectivo cumplimiento de la prestación, ya que a pesar que el joven se encontraba internado en el hospital, cada uno de ellos cumplió el horario que tenían asignado como si estuviesen en el domicilio"... continúa el documento a fines de solicitar el pago a provincia de lo adeudado a los trabajadores.
Uno de los documentos a los que pudo acceder este diario expresa que "se recibió $6,387,50 por devolución excedente de cobro de septiembre por las tareas desempeñadas como cuidadora domiciliaria de..... en el marco del dispositivo interinstitucional generado desde la judicialización de su caso" y finaliza con sello y firma de ​la actual Secretaria de Desarrollo Social, Dra. ​Silvia Tello.
Fuimos a la fuente​
Este diario dialogó con Silvia Tello sobre e​l​ tema y dijo "yo estas explicaciones las dí en el Concejo Deliberante, en la Defensoría del Pueblo y en el municipio. Este caso es un caso particular que hemos tenido en San Martín donde teníamos a un niño con un dispositivo especial, donde el menor debia esta​r​ con acompañante de lunes a domingo las 24 horas del día. El mantenimiento del menor estuvo a cargo nuestro con supervisiones interinstitucionales ya que sus padres no estaban en condiciones de poder atenderlo. Para esto, se les pagaba a los acompañantes con un programa especial de provincia, con la remuneración que fij​ó​​ la jueza, al principio no tuvimos problemas porque tuvimos las cuatro personas como acompañantes, hasta que empezamos a tener dificultades por las agresiones que fueron teniendo los acompañantes por parte del menor" y agregó "después de varios episodios graves, empezamos a tener dificultades y nosotros teníamos la orden del acompañamiento las 24 horas, teníamos situaciones de acompañantes que dos horas antes no podían ir y mandábamos otro, así el sistema se degeneró, había gente que se iba, otro que no quería, otro que no podía cumplir las horas, entonces estas horas extras hubo que empezar a cubrirlas de alguna manera. Los programas de provincia cuando se solicitan, tardan dos meses para empezar a pagar, entonces para que esta gente empezará a cobrar íbamos buscando la gente que pudiera cubrir y había gente que trabajaba menos horas, los 14 mil pesos era por el trabajo de 160 horas semanales, lo que excedía de ahí de los que cubrían era lo que los otros no trabajaban, con lo cual lo justo era que se cobrara lo que trabajan menos horas de acuerdo a su cantidad de horas y ese otro dinero se le pagará a las otras personas que trabajaban las horas extras. Así se fue manejando porque fueron haciendo coberturas y suplencias entre ellos mismos, no era que esto era una metodología sino que había momentos que no había gente y con la orden judicial debíamos cubrir las 24 horas del día" expresó Silvia Tello​ a Lacar Digital.​
Según Tello todos estaban de acuerdo​,​ "esta fue la manera de hacerse las compensaciones que todos supieron y que todos estaban de acuerdo y que también sabían las personas que intervenían en este dispositivo, de hecho uno de nuestros acompañantes termina yéndose a trabajar al hospital, todos sabían esto porque esto era el único presupuesto que teníamos para este caso" y agregó en cuanto a si la maniobra "de tapar baches" era legal expresó "nosotros tuvimos la obligación de dar la cobertura a como de lugar y nos encontramos absolutamente solos, nadie participaba de estas situaciones, no hubo más manera y cuando no la hubo a fin de año debimos internar al chiquito porque no había otro lugar, ya que esta gente también debía hacer uso de sus vacaciones y descansar" y agregó "deberíamos haber llamado y haber dicho que teníamos a otro cubriendo tantas cantidades de horas, porque sino debíamos devolver todo y esperar a que se vuelva a acreditar, podría haber habido otro manejo pero la legalidad era que ellos lleguen a cobrar lo que debían cobrar en tiempo y forma y era lo que nosotros debíamos garantizarles" remarcó.
Según expresó Silvia Tello ésta solución fue la manera más práctica de resolver el conflicto cuando uno de los cuatro cuidadores fallaba en sus horarios, situación que fue aceptada por ellos mismos. Por otro lado remarcó que el dinero de la asignación del menor la administraba ella, situación también denunciada en el Concejo Deliberante como una obligación del padre de entregar esa pensión a Tello, con respecto a este tema aclaró "el señor cobra la asignación familiar, lo que tenemos que entender es que el chico tenia otras necesidades que excedían las que nosotros podíamos cubrir, todas las cosas que el chico necesitaba no podían salir del presupuesto, había que pagar luz, gas, comida, elementos de limpieza, pañales, zapatillas, etc y ese sueldo era para cubrir eso, esta plata el padre ahora la tiene embargada, esa asignación por hijo esta embargada y desde el juzgado. La entrega que hace él voluntaria no se la podemos negar, es como los padres que entregan la cuota voluntaria o se la sacan por descuento, es lo mismo, esto es la cuota alimentaria que ambos padres deberían dar por el mantenimiento del hijo. Yo al conocer al padre hace muchos años le explíco la situación, porque yo no tengo plata y he sacado de mi bolsillo al igual que la Dra. Vita también pero no podemos mantener todas estas situaciones y acá se le sacó para mantener al hijo, minimamente deben contribuir con la cuota alimentaria. Ese dinero es del chico no es del padre ni de la madre, ni siquiera esta pagando la cuota alimentaria, le esta dando la plata al chico de lo que el chico debe disponer. Para esto, dijo, no se necesita una orden judicial para exigir el pago de la cuota. El tema de un aporte al hijo que es del hijo es totalmente voluntario si el lo quiere dar lo da y no es necesario que se haga un juicio por una cuota alimentaria, ahora hay una solicitud de la jueza porque el niño se va a otra provincia y ahora ese dinero lo manejará el director del establecimiento donde se encuentre le chico y que le vas a ir a pedir que nos rinda cuentas, se preguntó, esto es así los establecimientos estos no tienen el 100 por ciento de lo que te tienen que dar, o sea hay un dinero mínimo que la gente tiene que disponer. Esto es voluntario, si los padres pagan voluntariamente no es necesario una orden judicial, Asi que aprietes de partes mia, no puede haber habido porque sino yo le hubiera exigido que viniera todos los meses y sin embargo en diciembre dijo no llego y no llegó por eso es totalmente voluntario, más allá de que es jubilado también es embargable su jubilación por pago de cuota alimentaria" finalizó Tello.
En cuanto a la citación que tuvo desde el Concejo Deliberante dijo "me presenté que es lo que corresponde, les explique lo mismo a ellos y también al Defensor del Pueblo, ésta situación es complicada ya que no tenemos presupuesto y lo poco que hay no está llegando en tiempo y forma, De alguna manera tenemos que hacer frente a estos imprevistos y se nos ocurrió hacerlo de está manera. No hicimos acuerdos firmados, fue acuerdo de palabra, ellos sabían que iba a ser de esta manera, la verdad que para la devolución que estamos teniendo en este momento, deberíamos haber tenido firmado hubiera sido conveniente firmar algo pero sinceramente no lo pensamos porque esto no se dio en un contexto de desconfianza y menos imaginando lo que iba a pasar" finalizó Silvia Tello.
Por otro lado el Concejal Rodolfo Manso​n​ manifestó a este medio​,​ "nosotros la citamos a Tello después de tener ésta reunión con los trabajadores, no se presentó por que debía concurrir a una reunión, pero envío una nota dando las explicaciones. Nosotros sabemos de este tema hace mucho, decidimos tener paciencia porque estos empleados tenían las expectativas de continuar trabajando, la realidad de que los chicos se mantengan en esta posición es que hay una malversación de fondos, algo hay y el tema de a dónde iba a parar el dinero no lo sabemos, nosotros no vimos ningún recibo, lo cierto es que si provincia te hace un depósito de plata a vos es para vos, no es que se pueda hacer un revoleo de esto" y agregó "nosotros desde el concejo pedimos información y tratamos de esperarla para que nos explique la situación, yo en su momento tuve una reunión tensa donde explicó cosas que no conformaron al grupo. No se qué harán estos chicos pero lo que sí se, es que son irregularidades y sí son graves" finalizó Rodolfo Manso​n​.
Durante esta mañana, una de las denunciantes se presentó a la oficina fiscal a denunciar el caso, donde manifiesta que, cito textual "... Que viene a efectuar una denuncia por abuso de autoridad, peculado o lo que corresponda y lo hace bajo juramento de ley y con pleno conocimiento..... que de 14 mil pesos de salario yo percibía 7 mil pesos atento a que la nombrada Tello me retenía 6. 387,50 del mes de octubre, 6. 500 pesos del mes de noviembre y me decía que era para pagar horas extras a otros compañeros que realizaban tareas de cuidadores" y continúa la denuncia "... los concejales nos comunicaron que no debíamos entregar suma alguna, por lo cual no entregue más a la nombrada la mitad de mis ingresos como cuidadora... que desconozco el destino dado a la retribución de marzo..." continúa la denuncia presentada en el día de hoy por una de las denunciantes ante Fiscalía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

cardigital.com.ar/files/u4/clinica_0.swf">

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e