Martes 22.05.2018 | 14:21

Defensoría del Pueblo pide investigación fiscal por pavimento en Rincón Radales.

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La Defensoría del Pueblo y del Ambiente recibió una presentación por el pavimento irregular ejecutado por Vialidad Provincial en el acceso y calle interior del barrio Rincón Radales y, tras evaluar los alcances de la denuncia, corrió inmediato traslado al Ministerio Público Fiscal, como lo manda su Ordenanza de creación cuando de sus actuaciones surgen presunciones de delitos.

 

En efecto, a primera vista y sin perjuicio de las investigaciones que realice la Fiscalía, la Defensoría interpreta que pudiera estarse frente a la comisión de delitos contra la administración pública, en este caso en la persona de una entidad autárquica de derecho público como reza la ley de creación 69/59.

 

El pasado miércoles, el concejal Martín Rodríguez presentó a la Defensoría del Pueblo y del Ambiente una nota pidiendo su intervención en el marco de las públicas denuncias por las obras de pavimentación en un barrio privado de San Martín de los Andes, atribuidas a personal de la DPV.

 

En ese marco y como se apuntó, en el primer día hábil luego del feriado largo, surge de las evaluaciones preliminares realizadas por esta Defensoría sobre la documentación aportada, la necesidad de iniciar una investigación penal, a efectos de determinar si existe delito en las acciones aludidas.

 

Conviene recordar que el Artículo 38 de la Ordenanza 10136 dice: HECHOS DELICTIVOS: Cuando el Defensor del Pueblo y del Ambiente, en razón del ejercicio de las funciones propias de su cargo, tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos de acción pública, los comunicará de inmediato al Ministerio Público Fiscal

A continuación, se transcribe el escrito presentado en el día de ayer, martes, ante el Ministerio Público Fiscal.

 

At. Sr. Agente Público Fiscal

S. M. Andes:

                   Carlos Fernando Bravo, Defensor del Pueblo y del Ambiente de la Municipalidad de San Martín de los Andes, con domicilio en Juez del Valle 786, Dpto. 4, de esta misma ciudad de la provincia del Neuquén, me presento y respetuosamente digo:

 

         I.- CARÁCTER INVOCADO

         Que formulo el presente pedido en mi calidad de Defensor del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes, designado por Ordenanza N° 10.566/15.

 

         II.- OBJETO

         Que en el carácter anteriormente expuesto y conforme las facultades otorgadas por el Artículo 129 de la Carta Orgánica Municipal de San Martín de los Andes, el Artículo 9 de la Ordenanza 10.136/14, así como  las obligaciones que impone a esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente el Artículo 38 de la Ordenanza 10.136/14, solicito al Ministerio Público Fiscal a su cargo tome intervención e investigue la denuncia ingresada a esta Defensoría sobre la obra de pavimentación presuntamente irregular del acceso y calle interior del barrio Rincón Radales desde la Ruta Provincial 62, en el ejido municipal de San Martín de los Andes, presentada por el Concejal de Unidad Ciudadana, Sr. Martín Rodríguez, cuyo tenor ya ha tomado estado público.

         Que tal solicitud a ese Ministerio Público Fiscal se basa, sin perjuicio de otras consideraciones que de su investigación pudieran surgir, en la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública tipificados en los artículos 260 y 261 del Código Penal de la República Argentina, y en la consecuente manda del aludido Artículo 38 de  la Ordenanza 10.136/14, que impone “de inmediato” a esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente poner en conocimiento de la justicia los hechos presuntamente delictivos de acción pública que llegaran a su conocimiento en el ejercicio propio de sus funciones.

         Que entendemos que la presentación formulada a esta Defensoría por el concejal referido hace suficiente mérito para que la institución que me honro en conducir comunique a ese Ministerio Público la necesidad de evaluar el inicio de investigaciones, sin perjuicio de las actuaciones fiscales que ya pudieran estar en marcha sobre el particular.

        

         III. DOCUMENTACION ADJUNTA.-

         Que agrego a la presente copia simple de la nota ingresada a esta Defensoría del Pueblo y del Ambiente por el iniciador del trámite.

 

         Sin más, aprovecho la oportunidad para saludarlo atte.

 

 

 

 

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