Domingo 19.11.2017 | 23:02

Cualquier Limón, la banda que se hace espacio en el rock

Imagen de LacarGroup

Federico Ingolotti: "Para mí es un disco de rock y que cada uno le diga como más le guste”.En San Martín de los Andes hay grandes artistas, en las distintas expresiones y de diferentes edades. Sin dudas, Federico Ingolotti es uno de ellos. Está cursando sexto año en la EPET N°12 y seguramente el año entrante lo encuentre estudiando música en La Plata. Es el líder del grupo de rock Cualquier Limón, que acaba de sacar su segundo disco, Lindes, en donde se presentan los temas que compone, en letras y músicas, donde toca como pocos la guitarra y aporta su voz. Lo acompañan en esta última grabación Erni Zenón López Osornio en  batería y Jonatan Candel en bajo.

Lindes te sacude la cabeza, la calma de la montaña, el silencio de la tarde, el otoño. Del tema Las nociones: “Materia flotante / el aire se vicia / ya trepamos los cercos de universos lindantes”. El disco está ahí para descargar gratis, hasta que tengan las copias para los que les gusta como a Federico, tenerlo en la mano, ponerlo y escucharlo: http://cualquierlimon.bandcamp.com/. De la canción Estereotipando la matina: “Si hoy el sol busca permanencia/ como el humo en tus mejillas rudas/ aguas que no caen sobre cualquier raíz expuesta/ y las hojas, hasta el lago como bestias / vuelan secas”.

Periodista: ¿Cómo definirías a Lindes, este nuevo trabajo musical que acaban de presentar?
 
Fede Ingolotti: Lindes es el segundo disco de Cualquier Limón, y logramos acercarnos más a lo que queríamos. Luego del primer disco recorrimos un camino que nos llevó a este trabajo más sólido, con el que estamos realmente conformes. Es un disco nuevo, con diferente formación al anterior, y quienes nos vienen escuchando van a notar un cambio, y es bueno que sea así; hay que seguir avanzando para que no se estanque.
 
Periodista: ¿Y musicalmente?
Fede Ingolotti: Musicalmente es un disco de rock (se ríe). Después, etiquetas cada uno que le ponga la que quiera. Creo que es más complicado que interesante decir si es progresivo o si es rock psicodélico. Para mí es un disco de rock y que cada uno le diga como más le guste.

 
Periodista: ¿En qué te inspirarás para componer las letras y las músicas de los temas de la banda?
Fede Ingolotti: En nada particular, son cosas que salen. No suelo escribir pensando en algo puntual sino que soy más de hacerlo y cuando ya está el tema realizar una lectura como desde afuera, como podría hacer cualquier otra persona; eso me gusta más.

No suelo sentarme a ver si sale un tema y tampoco tengo la necesidad. Es más espontáneo. Las letras tampoco son muy directas, fijáte que son una cosa medio surrealista. Es esto que me pasa, que no lo hago a propósito; lo escribo y luego hago una lectura que incluso puede ir cambiando con el tiempo, de la misma manera que me pasa con música de otra gente, y  eso me gusta, porque como que lo hace más distendido.

 
Periodista: ¿Por qué Lindes, cómo deciden ponerle ese nombre al disco?
Fede Ingolotti: Límites, está bueno romper un poco con eso. Pero también Lindes se refiere a esos límites donde uno se maneja, se encuentra cómodo, y creo que nosotros encontramos nuestros lindes  haciendo el disco, durante todo el año anterior, donde fuimos armando los temas a medida que podíamos.  Pero como te decía con las letras, no es algo que definimos, sino que cada uno que lo escucha puede hacer su propia lectura.

 
Periodista: ¿Qué grupo te gustan, cuáles ecuchás?                                                                                           
Fede Ingolotti: Escucho mucho bandas chicas, aunque también Divididos, Sumo, las grandes bandas argentinas; Spinetta me encanta. Pero después me interesa mucho toda la movida independiente. Bandas como PezFútbolSur Oculto, que tal vez no son tan conocidas y están buenas. Investigando un poco, y más hoy con lo que te permite Internet, podés no sólo como hacemos nosotros subir nuestro disco y que nos escuche quien quiera, sino también acceder a un montón de bandas que hacen lo mismo y eso está bueno porque te das cuenta que hay una re movida.

 
 
Periodista: ¿Se vinculan con otros grupos?
Fede Ingolotti: Sí, nos juntamos con las bandas de acá que hacen algo propio, pero después tenemos contacto con gente de Zapala, de Neuquén. El festival que se hace en verano, El primer Color, es de bandas independientes, y son todos grupos como nosotros que graban sus discos en sus casas, algunos con más trayectoria o recursos, pero haciendo lo que quieren, sin contratos con discográficas, siendo un poco más libres.

 
Periodista: ¿Cómo es hacer rock en San Martín de los Andes?
Fede Ingolotti: Es complicado a la hora de salir a tocar porque hay pocos lugares, más si sos una banda de rock que suena un poco fuerte. Entonces hay que esperar el verano para salir a tocar a la calle. Después está el teatro San José o Cotesma, pero tenés que organizar todo, y eso está bueno pero podés hacerlo de vez en cuando, no todos los fines de semana. Tiene lo suyo.

Por otro lado, creo que el entorno que uno vive siempre se refleja en tu trabajo, está hecho acá, y debe haber en Lindes cosas que se reflejan de San Martín.

 
Periodista: ¿Cómos sigue tu camino?
Fede Ingolotti: Voy a estudiar música en La Plata, quiero seguir estudiando, aprendiendo, tocando todo el tiempo. 

 
Lindes fue grabado durante los meses de enero y febrero de este año en estudios caseros de San Martín de los Andes (estudios La Luna e Iridiscente), y fue mezclado y masterizado por Pablo Bursztyn en El Monasterio, Buenos Aires.  La producción estuvo a cargo de Cualquier Limón y tiene algunos temas viejos que no habían entrado en el disco anterior y temas nuevos. Todo el material fue trabajado durante el año pasado: “Fuimos ensayando, al principio sin mucha rutina, pero luego nos pusimos las pilas porque decidimos grabar en el verano”. En cuanto puedan, realizarán algunas copias físicas y planean presentarlo en vivo en el mes de septiembre en nuestra ciudad. A estar atentos, porque seguramente será un gran concierto.

 

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e