Domingo 19.11.2017 | 23:01

Con danza y música en vivo se presentó la Fiesta Nacional del Chivito 2016

Imagen de LacarGroup

El vicegobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de lanzamiento de la 11° edición de la fiesta popular más importante del norte de la provincia, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en Chos Malal.

El vicegobernador de la provincia, Rolando Figueroa, encabezó esta mañana en la Legislatura el acto de lanzamiento de la 11° Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, que se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre en la localidad de Chos Malal.

Se trata de la fiesta más popular del norte neuquino, reconocida por poner en valor la trashumancia de los crianceros con sus rebaños y las costumbres de los pueblos del norte. Los organizadores adelantaron que el domingo de cierre se asarán 1.129 chivitos en forma simultánea.

“Hoy realmente se me han conjugado muchos sentimientos”, expresó el vicegobernador, Rolando Figueroa, al dirigirse al público. Mencionó que esta fiesta que reúne tantas tradiciones “me hizo repasar la vida del norte neuquino, por eso quiero agradecer a los legisladores mandato cumplido que en 2009 nos permitieron declarar a Chos Malal como capital histórica y cultural del Neuquén”. También destacó la aprobación, en sesión de principios de mes de la Legislatura, de la Ley N° 3016, de Trashumancia, “que es histórica para la provincia del Neuquén y reconoce la actividad ancestral de los crianceros”.

Destacó que se trata de una Fiesta que implica un gran esfuerzo para un municipio como Chos Malal, que no está rodeado de grandes centros urbanos, y elogió la tarea de los organizadores y del intendente local, Hugo Gutiérrez. “Para Chos Malal es un gran sacrificio, sólo las personas que están detrás saben lo que significa organizar esta fiesta que es mucho más que un escenario, es un encuentro que nos permite introducirnos en la vida del hombre de campo”.

Resaltó la hospitalidad y vocación de servicio de los pobladores del norte y se comprometió a seguir trabajando para que se consolide cada vez más como un destino turístico. “Queremos invitarlos a todos los legisladores a que en esta Casa puedan dar a conocer, como ahora con Chos Malal, las costumbres populares de su pago chico”, afirmó.  

En esta ocasión, la presentación se hizo en el hall del edificio legislativo con la actuación de la cantora Susana Valdez, y del Ballet Municipal de Chos Malal, creado en 2014 durante la intendencia de Rolando Figueroa, que bailó la zamba “Mi Chos Malal”, escrita por Marcelo Berbel e interpretada por Marité Berbel. Este año, además de las tradicionales jineteadas, destrezas criollas y artesanías, participarán el Ballet Municipal de Chos Malal, y los artistas Atilio Alarcón, Marité Berbel, Kapanga, Soledad Pastorutti y Los Huayra.

El 85% de los artistas son de la provincia

El intendente Hugo Gutiérrez recordó que el objetivo es, más allá de la situación de coyuntura del país, “contener y fortalecer esta Fiesta como hizo Rolando (Figueroa), como el mejor intendente que tuvo Chos Malal”. También destacó que el 85% de los artistas que participarán son del norte neuquino y de Neuquén, por lo que agradeció la presencia en la presentación de la artista Marité Berbel “que es un símbolo de nuestra provincia”. También invitaron al público a la fiesta y tuvieron unas palabras de agradecimiento la Secretaria de Relaciones Institucionales de Chos Malal, Adriana Núñez; y la subsecretaria de Turismo, Celeste Scarabotti.

 

Las entradas anticipadas se pueden adquirir en la oficina de ingresos públicos de la municipalidad de Chos Malal, ubicadas en Urquiza 250 de esa localidad, o a través de la página web www.eventpass.com.ar

 

Estuvieron presentes los diputados Mario Pilatti, María Laura du Plessis, Luis Sapag, Maximiliano Caparroz, Francisco Rols, Sergio Gallia, Carolina Rambeaud, Raúl Podestá, Guillermo Carnaghi, María Ayelén Gutiérrez,  Juan Francisco Monteiro, Oscar Smoljan y Teresa Rioseco. También los vicegobernadores mandato cumplido Felipe ´Pipe’ Sapag y Federico Brollo; las autoridades de Cámara Julieta Corroza –Secretaria-; Juan Luis Ousset –prosecretario administratico- y Beatriz Villalobos –prosecretaria administrativa-; y el concejal capitalino Pablo Bascuñan.

 

 

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e