Martes 19.06.2018 | 03:47

Beca para la innovación educativa de la Educación Técnica

Imagen de lacar

El Programa Fulbright y el  Ministerio de Educación, con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Educación Técnica, abrieron una convocatoria para asignar 25 becas dirigidas a docentes y directivos argentinos que se desempeñen en instituciones del nivel secundario técnico y agrario de gestión estatal.

 

Desde la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE se dio a conocer esta convocatoria, en virtud del programa de Becas y Convocatorias Internacionales que lleva adelante.

Las becas tendrán como objetivo la capacitación en áreas de liderazgo,  gestión educativa e innovación pedagógica, uso de saberes digitales, la vinculación con empresas y sector socio productivo y se llevarán a cabo en la Universidad de Carolina del Norte. La estadía será de aproximadamente tres semanas entre septiembre y octubre de 2018, incluyendo los traslados. La carga horaria de las actividades se estima en 8 horas diarias.

Podrán postular ciudadanos argentinos que residan en el país al solicitar la beca, tengan título de Profesor de Nivel Superior habilitante para la docencia, sean docentes o directivos en ejercicio, en el sistema educativo formal argentino de las instituciones del nivel secundario técnico y que no hayan tenido sanciones, sumarios o estar en uso de licencias.

Las inscripciones se recibirán hasta las 23:59 hs. del 27 de mayo de 2018, por internet, completando el formulario correspondiente al enlace siguiente: (https://docs.google.com/forms/d/1UQ5t5hSaYnqSz4MqFIifptHRYvUu0X5pC08TBrWwpg/edit?usp=sharing ). Por consultas, escribir a becasetp@gmail.com o info@fulbright.com.ar

Las becas cubren pasaje de ida y vuelta, hospedaje (media pensión), seguro de salud (sólo para emergencias) y costo total del curso a realizarse en los Estados Unidos.

Testimonio

La Licenciada y Profesora en Psicopedagogía Laura Ciappina, quien se desempeña como Asesora Pedagógica en la EPET N° 8, fue seleccionada el año pasado por el Ministerio de Educación de la Nación en colaboración con el Ministerio de Educación Provincial y la comisión Fulbright para realizar un programa de Liderazgo Educativo para Educadores Técnicos de Argentina. 

“Me inscribí porque me resultó interesante la temática que se proponía, pero con ninguna expectativa de poder llegar a ser una de las seleccionadas frente a tantos inscriptos interesados. A medida que iban pasando las instancias comenzó a ser cada vez más real”, recordó.

En esa ocasión 50 docentes de todo el país fueron elegidos para realizar esta experiencia. “Más allá de lo que pudimos aprender, los becarios de este grupo (todos trabajadores de la Educación Técnica) coincidimos en que fue muy enriquecedor convivir y compartir experiencias entre nosotros, ya que éramos de casi todas las provincias argentinas, con realidades diversas.” 

Durante su estadía en Carolina del Norte fue la NC State University quien organizó cuidadosamente cada día de capacitación. “Los días eran muy intensos, comenzábamos temprano, algunos días teníamos presentaciones (ellos lo llaman sesiones) y otros días visitas a Colegios. Las temáticas fueron variadas y en particular, por mi formación, me gustó mucho la de Resolución de conflictos, los valores en la organización: pilares del trabajo en equipo, entre otros”.

Al final, cada becario elaboró un proyecto de trabajo, que fue expuesto y transmitido en vivo por YouTube, en donde reflejaron lo aprendido y transmitieron posibilidades de acción. “Si bien mi proyecto no fue desarrollado a mi regreso en su totalidad –aclaró-, ya que volví finalizando el año, sí pude poner en práctica muchas de las enseñanzas que tienen relación con mi rol y mi tarea diaria”.

“Esta experiencia nos permitió crecer a nivel profesional y personal. Tal vez difícil de transmitir, pero intensamente positiva. Los que la  transitamos seguimos en contacto, con la esperanza de reencontrarnos y compartir nuestros cambios, nuestros aportes al regresar a nuestros lugares de origen.  Ninguno volvió igual. Todos pudimos potenciar lo recibido y ofrecerlo en nuestro espacio de trabajo”, concluyó. 

Registro provincial

Desde la secretaría del COPADE se les solicitó a los interesados en postularse a esta convocatoria que les notifiquen si resultan admitidos, para sumarlos al registro provincial de beneficiarios de este tipo de programas que desde allí se realiza. El contacto para remitir tal información es becas_copade@neuquen.gov.ar

 
 
 
 
 
 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e