Miércoles 25.04.2018 | 01:30

 

Ariel Epulef: "no somos chilenos, somos mapuches y argentinos"

Imagen de lacar
Medios audiovisuales: 

You are missing some Flash content that should appear here! Perhaps your browser cannot display it, or maybe it did not initialize correctly.

En el marco de la marcha convocada por organizaciones sociales, gremios y agrupaciones, en contra de la violencia del Estado, el Lonco de la comunidad mapuche Curruhuinca Ariel Epulef habló con Lacar Digital y expresó su malestar por la muerte del joven mapuche en la ciudad de Bariloche. Además expresó que el pueblo mapuche no reclama armado, tampoco va al choque con las fuerzas de seguridad y dejó entrever la falta de diálogo con las autoridades locales y provinciales. Por último manifestó que los mapuches no son chilenos, sino son mapuches y argentinos, que no mataron a los tehuelches como cree la mayoría de los ciudadanos, que ésta afirmación es una estrategia más para desmerecer al pueblo mapuche.
 
 
"Sería un grave error del pueblo mapuche ir armados a tomar tierras"
 
Lo que paso en bariloche es una muestra mas de que el estado no se hace cargo. El estado no puede pensar que la solución es matarlos. Lo que paso con los mapuches en bariloche pasa porque viven acinados en las periferias de Bariloche y en este sentido el estado no se hace cargo, en primer lugar son mapuches y en segundo lugar son argentinos que no han tenido respuestas. El estado no puede pensar que la solución es matarlos, hay derechos de por medio y estamos permanentemente remando, siempre apostamos a la paz social y nunca se ha visto que vayamos armados a tomar tierras o a manifestarnos. Si queremos medir fuerzas con la GEOP, la Policia o Gendarmería, no podríamos hacerlo, estamos en desventaja porque no somos un pueblo preparado para enfrentar una guerra. La única esperanza que hay es llegar al diálogo y encontrar soluciones territoriales que se necesitan para nuestro pueblo. Eso de llegar a pensar que estamos armados no es así, nuestras armas siempre fueron el diálogo" manifestó Ariel Epulef.
 
 
"Hay mucha desigualdad entre nosotros y el Estado"
 
Por otro lado y dejando entrever la falta de diálogo con el actual gobierno dijo "nosotros estamos en desventaja frente a las instituciones del Estado. Hay funcionarios y concejales que cobran un sueldo, nosotros trabajamos ad honorem para nuestro pueblo y es ahí en donde se ve la desigualdad que hay, nosotros no cobramos por trabajar y no quiero pasar factura de decir que también deberíamos estar cobrando, pero queda más que clara la desigualdad que hay, y esto también incluye la negligencia de algunos dirigentes que al momento de dar quorum en las mesas no lo hacen y no asumen la responsabilidad de velar por el desarrollo del pueblo mapuche y esto hace que todo sea lento y cueste mucho más. Vemos la perversidad de algunos funcionarios que por interéses económicos de desarrollo, se empantanen ordenanzas que debemos sacar por el bienestar de la paz social, después parecemos conflictivos cuando amenazamos con cortes de ruta" remarcó Epulef.
 
Mapuches bajo dos banderas 
 
En cuanto a los dichos de si son chilenos o argentinos el Lonco expresó "somos mapuches del lado Argentino y del lado de chile hay más mapuches, hoy estamos separados bajo dos banderas, la chilena y la Argentina yo estoy bajo esta bandera, la Argentina yo soy parte de éste Estado, no me quiero desligar de esto, pero también necesitamos respuestas del Estado para el bienestar de nuestro pueblo. Con ese criterio yo también les diria vayanse a Europa  porque de allá vinieron, pero no queremos desmerecer a los distintos pueblos. Nosotros en este territorio tenemos mas de 800 años comprobados, esto no es invento mio, y es una estrategia del Estado decir que vinimos de Chile, para justificar la difamación que se hace del pueblo mapuche" y agregó en referencia a la situación que se vive en la ciudad de Bariloche  "nosotros sabemos que tenemos nuestras diferencias internas, acá, en Bariloche y en todos lados, cada situación que debemos afrontar día a día es bastante difícil y debemos entender qué es lo que nos esta pasando en este momento político en Argentina. También tenemos peñis en las fuerzas armadas que nos cuestionan con respecto a nuestra posición de reivindicación del pueblo mapuche y  que choca con la estructura del Estado Argentino que se está dando y más con este escenario político que nos toca vivir" finalizó a este diario el Lonco Ariel Epulef.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto
Red Rabbits

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e