Domingo 19.11.2017 | 23:14

Alerta rojo: Evacuan la localidad de Caviahue y alrededores por actividad del Volcán Copahue

Imagen de lacar

El gobierno neuquino declaró el alerta rojo y ordenó la evacuación preventiva de Caviahue-Copahue por la actividad sísmica del volcán." 

El intendente de Caviahue Oscar Mansegosa  confirmó esta tarde que la localidad ya se encuentra casi evacuada en su totalidad y que la caravana de vehículos ya se encuentra en marcha hacia Loncopué.
La evacuación de Cavihaue y Copahue fue resuelta por el gobierno provincia ante la mayor actividad que registra el volcán Copahue y que olbigó elevar el alerta a rojo.
El jefe comunal precisó que solo quedan algunas familias que se encuentran recogiendo algunos bienes para dejar la localidad y que la caravana de vehículos está guiada por la policìa provincia y Gendarmería Nacional.
“Se está llevando con tranquilidad. Tenemos los tiempos para hacer las cosas con tranquilidad y evitar accidentes” precisó Mansegosa en declaraciones al canal Todo Noticias..
Por su parte, las autoridades chilenas decretaron alerta roja y la evacuación preventiva de unas 2.240 personas ante la amenaza de erupción del volcán Copahue, ubicado en el sur, en la frontera entre Chile y Argentina.
"Se han generado las instrucciones para efecto de iniciar un plan de emergencia de evacuación de la población que viven en un radio de 25 km en torno al volcán Copahue", informó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La evacuación comprende a 2.240 personas que viven en las cercanías del macizo, de 2.965 metros de altura y ubicado en la región del Biobío, unos 500 km al sur de Santiago de Chile.
"¿Significa esto que el volcán va a entrar necesariamente en erupción? No, pero todos los informes técnicos indican que se ha iniciado un proceso que puede culminar en una erupción y por lo tanto es indispensable una alerta roja", explicó Chadwick en rueda de prensa. 
El gobierno de Neuquén declaró esta tarde el alerta rojo y ordenó la evacuación preventiva de Caviahue-Copahue por la actividad sísmica del volcán.
 
800 personas serán trasladadas a Loncopué y las Lajas
 
Oscar Mansegosa, intendente de Cavihaue confirmó que esta tarde se procederá a la evacuación en forma preventiva de unos 800 personas que se encuentran en la localidad ante la mayor actividad en el volcán Copahue.
“Estamos en el proceso de evacuación. No nos corre el volcán. Lo hacemos en forma preventiva” precisó el jefe comunal en declaraciones a LU5AM600.
Aclaró que la comunidad será evacuada hacia las localidades de Las Lajas y Loncopué.
Indicó además que se quedará una guardia en la localidad para mantener los servicios en funcionamiento y en resguardo de los bienes.
Lo que dice el informe
“La intensidad y el tipo de sismicidad observada en los últimos días, en conjunto con la deformación del edifico volcánico, sugieren, con una alta probabilidad, que el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del volcán ha entrado en un proceso de no retorno, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012. Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 15 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares . Por lo anterior se cambia el nivel de alerta a ROJO . Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva en cualquier momento

 

 

Buscá en archivo

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e