Viernes 25.05.2018 | 19:41

¿Quién quiere ser intendente?

Imagen de LacarGroup

Más difícil que encontrar el @ en un teclado nuevo, o el signo de preguntas que abre una oración en una computadora que por casualidad te prestan para escribir, así de difícil es saber a esta altura, quién será finalmente el candidato de cada partido local para ocupar el sillón del Palacio Municipal.      

                                                                                                       por Adrian Sayas

Mientras en la capital neuquina los nombres y candidatos se empujan por estar en la pasarela política de cara al 2019 para aparecer en encuestas, en nuestra ciudad nadie quiere ser, pero todos quieren que los nombren

¿Así funciona la política al fin? No creo. Se entiende entre líneas que lo que falta es un poco de coraje para decir: Yo voy, yo quiero y voy con tal o cual candidato a Gobernador.  En términos políticos se podría decir que "no se quieren quemar".

Pero ese coraje solo se pudo ver en las ganas y la euforia de un solo pre candidato lanzado a la carrera por la intendencia. Se trata de Sergio Wilkeman por el MPN, quien salió a pedir apoyo provincial y manifestó que luego de una "reunión partidaria de algunos compañeros" ha sido su nombre el que se propuso para ir por el 2019 como principal objetivo. Y no llama la atención este lanzamiento ya que apenas se sentó en la banca del Deliberante se notaron movimientos de querer un poco más. 

En cuanto a lo político en sí, el Deliberante es un arma de doble filo para quienes quieren mostrar su trabajo y gestión, si se trabaja prolijamente todo lo que se hace en comisión y todo lo que se vota en sesión puede ser directamente proporcional con lo que se quiere decir de cara a una candidatura a intendente o a un cargo provincial. Todo depende de cómo quiere mostrarse ese trabajo. En ese punto es donde los concejales no logran dar con la tecla ya que lo mas común es creer que solo salen temas negativos de un Concejo Deliberante.

Lo negativo sobre lo positivo tiene mayor repercusión  

En su mayoría toma vuelo un proyecto que se vota de manera negativa para la comunidad como lo es un aumento de impuestos, la suba del colectivo o alguna que otra mención que deja afuera a alguien y no contempla a todos. Pero es difícil que algo positivo tome vuelo en la comunidad como noticia desde el Deliberante. ¿Por qué? Tal vez el concepto de ese sector político está mal visto por el vecino común. La imagen debe cambiar con estrategias positivas y campañas de mayor impacto en la población.

Rodríguez no se lanza, pero construye

Martin Rodríguez por ejemplo construye poder de otra manera, durante su período como Concejal ha tenido un perfil más bajo hasta comenzar con las denuncias públicas contra el "Asfalto Vip" y otros temas polémicos de la ciudad. Es un político que trabaja en silencio construyendo a través de otras organizaciones y por ejemplo hoy, no está claro si será o no candidato a Intendente por algún partido además del suyo, pero se sabe que tiene un caudal de votos importante que lo acompañan y no están de acuerdo con las medidas nacionales y provinciales contra algunos sectores de la sociedad. 

 

La encuesta de Lacar Digital, ¿qué dice?

Si no se trabaja bien lo que sale a la calle en cuanto a información y ejecución de proyectos del CD, es muy difícil que esa "vidriera" sirva para algo. En ese caso, nuestra encuesta que comenzó hace un mes obtuvo un total de 971 votos, que podrían ser pocos en cuanto al fluido de lectores diarios que tiene nuestro diario mensualmente, pero cada voto, suma  y molesta a la vez en los bunker políticos.

Esto puede demostrar un desinterés en cuanto a lo que se viene o lisa y llanamente, que ninguno de los nombres que se colocaron inspira nada. Pero si leemos bien la encuesta, los que han votado están diciendo algo más:

Liliana Carrín, por ejemplo, lanzada abiertamente como candidata de Cambiemos en la ciudad obtuvo un total de 240 votos (25%) de la encuesta y fue la que más votos recibió desde que comenzó este tablero de datos.

En este punto me detengo porque hay que aclarar que de su mismo partido colocamos a Juan Carlos Querejeta, que, si bien se bajó antes de comenzar la carrera a la intendencia, era un nombre que todos querían medir dentro de una encuesta. Al igual de Sebastián Damorin que actualmente es concejal por el mismo partido que Carrin pero solicitó no ser parte de la encuesta debido a que se encuentra directamente trabajando para que Liliana Carrín sea la intendenta local.

Ahora bien, demos vuelta la hoja: Querejeta sin ser candidato obtuvo un total de 143 votos (15%) ubicándose tercero en la general de esta encuesta. ¿Esto qué podría significar? En principio y analizando rápidamente el termómetro de la opinión pública local, que Querejeta sería la segunda opción de Cambiemos dividiendo votos con Carrín en este caso, pero que sin dudas sería el Intendente local si estuviera como único representante del partido del Presidente Macri en la ciudad. Anoten. 

Muchos se apresurarán cortando esta realidad y dirán, "bueno, pero no es candidato por lo tanto hay que votar a otro u otra que represente lo que se quiere a nivel nacional". ¿Midiendo como mide Querejeta en nuestra encuesta y según el acceso que tuvimos a anteriores encuestas que realizaron desde Neuquén Capital que lo ubican como primer nombre fuerte de San Martín de los Andes, por qué decidió bajarse? Se le informó que él era el claro líder de esta carrera a la intendencia. ¿Qué pasó en el medio con Quiroga y Cambiemos Neuquén? Querejeta va por algo más que una intendencia? Surgen las preguntas, en base a una realidad política que lo tiene como principal candidato en una ciudad que lo votaría, pero donde particularmente no quiere ser candidato. ¿Más claro? Todos quisieran medir como el para sentarse a "negociar" aportes para campaña más grandes y lograr obtener apoyo a nivel nacional y provincial, pero el decidió No ir.

¿Obtendrá de todas formas quien le sigue naturalmente en el partido (Liliana Carrín) ese apoyo a nivel nacional y provincial? Gran pregunta para un punto muy sensible como lo es el dinero en una campaña de esta magnitud frente a colocar o no una candidata desconocida a una ciudad que poco le presta atención a lo político en sí.

El ex Pro, actual Cambiemos local como partido político tan nuevo, ¿tiene equipo? Se podría entender que sí, ya que surgen al menos 3 nombres para ocupar esa intendencia tan anhelada. Pero es un punto fundamental en el que la población de San Martín de los Andes tiene dudas. ¿El Equipo está? 

Siguiendo con el análisis de la encuesta encontramos en tercer lugar a un Carlos Saloniti que aparece con 160 votos (17%) dentro de los posibles candidatos del MPN. Compitiendo abiertamente con sus pares (mismo partido) Wilkeman, Bosch, Rebolledo y Capiet). ¿Esto qué nos dice a buenas y primeras? Si el MPN lo presentara como único candidato local estaría cabeza a cabeza peleando con Liliana Carrín que tendría sin Querejeta un 40% de los votos. Todo esto tomando como "voto seguro" de cambiemos cada uno de los clicks que recibió Querejeta en la encuesta. Así y todo el actual Secretario de Hacienda de Rebolledo debería sentarse a negociar sus votos, ¿con Gutiérrez o Figueroa? Pereyra, su líder en las elecciones pasadas que lo llevaron como candidato a intendente, ¿para quien jugará esta vez?

El MPN enfoca el lente sobre cinco nombres

Desde Neuquén capital observan todos los movimientos, encuestas, charlas en los cafés del pueblo, los pasillos de la Municipalidad, del Deliberante, los pasillos de los ministerios en provincia, lo que dicen los que van a visitar a uno u otro Ministro para dar información. El MPN mide todo y el lente está enfocando en cinco nombres. ¿O hay más? Aquí surge la duda de lo que se pudo saber desde muy adentro de una fuente provincial del partido. “Eliana Rivera no es medida en encuestas, pero surge su nombre por todos lados. Hay que medirla ya” dice la fuente a este diario.

Su trabajo silencioso por años y actualmente un poco más presente tanto mediáticamente como de forma política activa, la colocan como una nueva figura política de peso en la ciudad. Su participación durante tantos años en proyectos a largo plazo que hoy surgen efecto la tienen en boca de todos. ¿Pero quién falta que la vea y la mida como candidata?

Todos sabemos que en política se necesitan referentes (padrinos o madrinas políticos) que acompañen una idea, un proyecto y naturalmente un nombre. Es eso lo que Rivera necesita para potenciar su figura política actualmente y según nos indican fuentes provinciales esa construcción de poder estaría en pleno desarrollo.

German Lopinto, ex concejal y actual mano derecha de Rebolledo podría estar un escalón más arriba que muchos de estos nombres, pero su perfil bajo lo ha colocado en un plano que aún no tiene foco a nivel provincial para ser medido. Gestiona y resuelve temas muy puntuales dentro del municipio, pero no se ha manifestado abiertamente con intenciones de pelear por un lugar en ninguna interna por ahora.

Esteban Bosch, medido y recontra medido por muchas encuestas a nivel provincial sabe que tiene grandes posibilidades de ser El Candidato del MPN, lo único que faltaría es que decida serlo y se aliste a lo que se le proponga a nivel provincial desde el partido que hoy lo acobija. Ahora, ¿Bosch quiere ser intendente o no? Se lo han preguntado varias veces, públicamente y en privado, pero no es claro en su expresión. Sabe que es el nombre más pronunciado en los pasillos políticos de Neuquén capital y en algunos sectores de la ciudad de San Martín de los Andes, pero mide su ambición esperando, entiendo yo, una propuesta concreta. Si no se hace una interna en la ciudad, sería cabeza de lista? ¿Donde quedarían Wilkeman, Rebolledo y Saloniti dentro de su proyecto político de trabajo?

 

Koessler una alternativa local que pierde fuerza

Si bien su nombre es reconocido y respetado en la ciudad hoy no supera un 15% de nuestra encuesta. Tal vez será que el tiempo de la política anterior está apagando sus luces o simplemente que quienes siguen y apuestan por este tipo de gobernantes no utiliza las redes sociales o encuestas para acompañar a un candidato, en este caso Federico Koessler.

Así y todo, su nombre sigue vigente por su participación activa desde la Comisión Vecinal del Centro y su aporte a cada tema como opinión valorada por su pasado político dentro de San Martín de los Andes. No más que eso.

 

Panorama oscuro para saber quién llevará las riendas de la ciudad

La sensación de que nadie quiere agarrar el fierro caliente del municipio hace que los vecinos sientan bronca. Da la sensación de que va a venir un súper candidato o candidata a proponer algo nuevo y va a recibir el voto de confianza de la ciudad.

Sin dudas San Martín de los Andes necesita planificación a largo plazo, será en breve una ciudad muy solicitada como lugar para vivir y desarrollarse por lo que tendrá que abrir el espectro y comenzar a pensar un poco mas allá del 2019, 2023 y cada año político que se presente. Para eso debe analizar cada paso y a cada postulante que quiera tomar las riendas. Debe ser una construcción en equipo, los vecinos y los gobernantes en un mismo camino, hacia un fin común.

Un San Martín de los Andes mejor, que crece estructuralmente ordenado.

 

 

 

 

Encuesta

Cuántos Km vas a correr este año en Desafío Miradores 3? :

Buscá en archivo

 http://www.interpatagonia.com/

Pedí presupuesto

<script type="text/javascript" src="http://ad.soicos.com/adc/216"></script>

Revista 3e